Así lo aseguró el médico y líder político del municipio de Soacha, al hablar de este tema que ha generado controversia en los sectores políticos de la ciudad, las Juntas de Acción Comunal y en la misma ciudadanía. Además Córdoba aseguró que el alcalde Nemocón es un visionario, e invitó a la comunidad a respaldar la formalización de esta figura administrativa.


El médico respalda la tesis de que el área metropolitana ya existe, basado en la integración que tienen las dos ciudades desde hace varios años en diferentes aspectos. Y su afirmación se sustenta en la misma definición de esta figura, cuando habla de que un “área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. (http://bit.ly/VJZTFT)

Incluso en Wikipedia aparece la definición de Área Metropolitana de Bogotá: “es una conurbación colombiana no oficialmente constituida, pero existente de facto. Por lo anterior, la extensión exacta de esta conurbación varía de acuerdo a la interpretación”. (http://bit.ly/SZ7vGa)

Así habló el médico Oswaldo Córdoba para Periodismo Público:

Doctor Oswaldo Córdoba, ¿cuál es su posición sobre la conformación del área metropolitana entre Soacha y Bogotá?

Nosotros no podemos decir que vamos a hacer el área metropolitana, tengamos en cuenta que ya somos un área metropolitana con Bogotá, entonces lo que debemos hacer es formalizarla. Yo pienso que en este momento el señor alcalde es un visionario, porque está adelantándose a los otros municipios; estoy convencido que hay que formalizarnos, legalizarla para obtener todos los beneficios de las áreas metropolitanas, nosotros conocemos como en Colombia y en varias partes del mundo hay áreas metropolitanas, que es una necesidad para poder desarrollar los municipios y los pueblos vecinos a las grandes ciudades, es una manera de que la gran ciudad pueda influir positivamente en las áreas vecinas.

¿A qué se refiere usted, Dr. Córdoba, al afirmar que el área metropolitana ya existe?

Área metropolitana indica que estamos conectados con Bogotá, no hay una frontera real, nosotros convivimos con Bogotá. Es una megalópolis donde tiene alrededor un montón de municipios y ciudades, y la más pegada al distrito capital es Soacha, es decir que nosotros realmente somos un Área Metropolitana con Bogotá, pero al no formalizarse, al no estar jurídicamente legalizada, no tenemos los beneficios que tienen las área metropolitanas formalizadas. Podemos hablar de beneficios como servicios públicos, seguridad, comunicaciones, movilidad y medio ambiente, entre otros. Recordemos que en el Valle de Aburrá hubo un premio por ser la ciudad más conectada en las áreas metropolitanas de la región y obviamente esto se hizo porque hubo esa formalización, hay mejor penetración de los medios de comunicación, de internet y ellos son en este momento los municipios más conectados a internet del país; eso demuestra un desarrollo real de los territorios.

Si formalizamos el área metropolitana con Bogotá, nosotros podríamos beneficiarnos en los servicios públicos, por ejemplo usted sabe que en Bogotá hay 6 metros cúbicos de agua gratis para los estratos 0, 1 y 2, lo que se denomina el mínimo vital, que nosotros, al formalizar esa área metropolitana, entraríamos a tener este beneficio. En materia vial, hay unos corredores fuera de la autopista que comunican a Bogotá con Soacha, se podrían mejorar, adecuar y en algunos casos terminar para que tengamos mejor conexión y más penetración hacia la capital. Yo estoy mirando que el Alcalde de manera acertada está pensando en esta área metropolitana, y les aseguro que cuando los otros municipios se den cuenta del beneficio, van a tratar de hacer lo mismo. Es el caso de Cota, Chía, Funza Tabio, Tenjo, Cajicá, Faca, Funza, Mosquera y Sibaté, todas estas zonas al ver el beneficio van a querer realizar las áreas metropolitanas, pero si somos los primeros, vamos a tener los mejores beneficios y nos van a consentir de la mejor manera, porque se va a demostrar que esa área metropolitana es buena para todos. Por ejemplo, ya no vamos a tener que pensar en que no podemos coger un taxi para llegar a Soacha o viceversa, hay mucha gente que tiene la necesidad imperiosa de llegar pronto a su lugar de estudio, trabajo o residencia, y no podemos abordar un taxi, y si lo cogemos tiene unos altos costos. Entonces, la comunicación va ser mucho más fácil, la movilidad sería menos onerosa, menos complicada y pienso que sería un beneficio, no solo para los taxistas sino para el ciudadano de a pie.

Si formalizar el área metropolitana es tan beneficioso, ¿desde su óptica por qué cree que hay un grupo oponiéndose a la idea?

Yo la verdad sí pienso en comunidad, no veo sino beneficios. Además no es hacer un área metropolitana, es legalizarla, formalizarla. Obviamente entiendo que puede haber intereses diferentes al beneficio de la comunidad. Pueden ser políticos u otro tipo de personas, pero si vamos a mirar la realidad de las cosas, el más beneficiado va ser el ciudadano común, por eso yo los invito a que acompañemos esta idea de la metropolización, de la formalización. Apoyemos al alcalde, al municipio, apoyemos a la gente y salgamos a votar cuando la Registraduría convoque las elecciones para la metropolización.

Cree usted que hay que aprovechar el buen ambiente que hay en las dos ciudades, teniendo en cuenta que el mismo alcalde Petro quiere el área metropolitana?

Yo creo que si hay una voluntad política en este momento, hay que aprovecharla. No sabemos si realmente en el futuro se pueda volver a presentar esta oportunidad, aunque creería que sí porque es una necesidad, pero ya que la tenemos, hagámoslo y beneficiémonos todos de la posibilidad de un desarrollo más organizado. Aquí por ejemplo tenemos zonas mineras, sería muy interesante mirar cómo Bogotá nos ayuda a vigilar la buena explotación y ecológicamente que se haga un buen plan de recuperación ambiental. Revisemos los temas de seguridad, es posible que mejoren cuando haya una comunicación más fluida entre Bogotá y Soacha.

El caso del agua, vuelvo e insisto, con el área metropolitana tendríamos el beneficio de los seis metros cúbicos para nuestros habitantes, y más ahora que hay un montón de apartamentos nuevos donde ya la gente está viviendo, son una realidad y sin embargo tienen dificultad para la legalización del agua. Entonces, yo creo que sí es una necesidad, nosotros ya tenemos las construcciones modernas que se han hecho, necesitamos que se hagan con calidad en los servicios para la gente que está viviendo en ellas o para quienes van a vivir en estas nuevas construcciones. Adicionalmente tendríamos beneficios en salud, porque lograríamos una atención más rápida y ágil, y podríamos acceder a algunos servicios de Bogotá.

Ahora. Lo que creo es que necesitamos un buen negociador para que nosotros podamos tener unos excelentes beneficios al formalizar esa área metropolitana.

Para terminar, Dr. Córdoba, ¿qué explicación le da usted a la gente sobre el miedo de algunos de que Soacha se anexe a Bogotá?

Lo que veo en este caso es que hay un desconocimiento de la Ley y la Constitución Nacional, nosotros no vamos a ser de Bogotá nunca, la ley no lo permite y la nueva constitución tampoco. Entonces esa excusa no tienen ningún piso jurídico ni ninguna realidad, eso no existe. Recordemos que aquí en Colombia, Medellín tiene zona metropolitana, el Valle las tiene, Bucaramanga, y a nivel internacional está el ejemplo de Sao Paulo en Brasil, la hay en Quito, New York, Londres, entonces yo creo que hay muchas experiencias que nos muestran que la conformación de las áreas metropolitanas son beneficiosas. Entonces y para concluir, lo único que digo es que esta figura sólo nos trae beneficios, el Alcalde ha sido un visionario al tratar de formalizarla y al haber logrado que la Registraduría esté pensando en unas votaciones para que la gente pueda acceder, votar y pensar en el desarrollo de su municipio. Yo veo esto muy positivo, creo que no hay que ocultar lo que somos, un área metropolitana sin formalizar, y lo que yo les propongo es que formalicemos esta propuesta del alcalde, porque me parece que va a ayudar al desarrollo del municipio de Soacha.