De la necesidad de comunicarse entre cada uno de los barrios de la comuna seis nació la idea de fundar un medio escrito que informe los principales hechos que se generen en ese sector del municipio.


vacunacion-2.jpg“Muchas veces hacemos cosas buenas y las mantenemos en secreto, en cambio lo malo sale muy rápido a la luz pública y eso hace que el proceso comunal, por ejemplo, ande bastante desprestigiado. Así las cosas aspiramos a resaltar todo lo positivo de nuestros líderes, de nuestras Juntas de Acción Comunal, para que en corto tiempo se pueda volver una especie de copia entre uno y otro barrio, ojalá, resaltando siempre lo más positivo”, expresó Carlos Varela, presidente de Asojuntas de la comuna seis.

La idea de “El Diario de los Comunales” nació hace alrededor de un año en cabeza del mismo Carlos Varela, quien ejerce el cargo de presidente de la Asociación desde septiembre de 2008. “Abrimos una oficina con toda la dotación tecnológica y atendíamos cuatro horas al día, de lunes a viernes, en el barrio Ricaurte. Pero vimos con tristeza que el dirigente comunal no aprovechaba esa asesoría, lo que nos llevó a cerrarla; pero fue ahí donde nació la idea porque había mucha desinformación y surgió la iniciativa de crear un informativo de los comunales”, agregó Varela.

Pero sostener un informativo comunal no es tarea de una sola persona. Su creador ha venido socializando la idea, solicitando apoyo y formando un equipo de trabajo para que el proyecto se cristalice y, sobre todo, se mantenga. Poco a poco algunos líderes se han venido interesando y aunque aún el periódico no ha salido a circulación, la iniciativa coge más forma con el correr de los días.

circular-1.jpgYeny Garay, Trabajadora Social y docente, es la encargada de la diagramación, diseño y redacción. Dice que aunque no es periodista se ha venido asesorando y aprendiendo con el apoyo de amigos y personas vinculadas a medios de comunicación. “inicialmente cuando don Carlos me propuso le dije que yo no era diseñadora ni periodista, pero por lazos de compañerismo y afectividad le dije: listo, yo le colaboro. Lo vi por la parte social porque considero que hay una alternativa para la comunidad de informar, entonces…, pues aprendo”. Se mostró apasionada por el trabajo comunitario y expresó que luchará para que la gente de su comuna permanezca informada, que conozca todo lo relacionado con obras y hechos que muchos desconocen.

Yeny mostró con satisfacción el machote del primer número del periódico, casi terminado, y reiteró que el proyecto es muy bueno “porque tiene un impacto social que es vital para la comunidad. Pienso que el objetivo debe ser netamente comunitario, que las juntas accedan a este servicio y puedan ser sus integrantes los generadores de información, incluso los pautantes, para que los demás habitantes se enteren de las acciones que se hacen en los mismos barrios”.

“Tengo ansiedad que la gente lo vea, que se pueda vincular al proyecto, que acceda a este servicio y ojalá encontremos personas que nos puedan ayudar, que lo financien porque los recursos son importantes para el sostenimiento del periódico. Un medio como este tiene que autosostenerse, no es sólo hacerlo porque no sale de la nada, es la idea”, concluyó la Trabajadora Social.

Con todas las dificultades y el tiempo de espera, y aún, como dice don Carlos Varela, “con la burla de algunos”, el primer número del periódico saldrá en menos de diez días, con una edición mensual y con la proyección de convertirse en el medio de comunicación que ningún habitante de la comuna seis puede dejar de consultar.