“El espacio público en Soacha no se negocia”

Vendedores informales de los puentes peatonales de los sectores Terreros y San Mateo dialogaron con el Secretario de Gobierno, quien a pesar de entender la realidad socioeconómica de estos ciudadanos, fue enfático en expresarles que el espacio público se continuará recuperando en el municipio. El proceso continuará de manera paulatina ya que no se cuenta con la fuerza policial necesaria para ampliar los operativos.


Hacia las siete de la mañana, vendedores de los sectores de Terreros, Mercurio y San Mateo fueron sorprendidos con operativos que pretendían sensibilizarlos frente al reconocimiento del espacio como un bien público en donde prima el interés general sobre el particular. Aunque el ejercicio fue pacífico, como era de esperarse, la reacción de los vendedores fue la exigencia hacia el Gobierno municipal por brindar soluciones y alternativas económicas para esta población.

Por esa razón, se solicitó una reunión con autoridades, la cual fue programada en horas de la tarde, sin embargo, debido a retrasos de la misma, varios vendedores bloquearon por momentos la carrera séptima. Finalmente el Secretario de Gobierno, Marco Fidel Mendieta Sierra atendió al grupo de manifestantes en pleno parque principal del municipio.

Hablan los vendedores informales

Ante el Secretario Mendieta, los vendedores se expresaron así:

“El 12 de enero tuvimos una reunión en donde nos dijeron que se iban a buscar soluciones, hasta el momento estamos esperando. Hoy nos sentimos atropellados, nos quitaron las cosas, hubo discusiones que no llegaron a mayores, pero no le faltamos el respeto a nadie. Lo que queremos es una solución antes de que nos vulneren nuestros derechos, esta mañana llegó el funcionario de la alcaldía y el camión pero no una solución. Somos familias con hijos y también necesitamos, exigimos el derecho al trabajo. Nos piden retirarnos para acatar la ley y la autoridad, lo vamos a hacer, pero queremos que nos colaboren y nos ayuden porque nuestros hijos esperan un diario, si no les podemos llevar nada, corremos el riesgo de caer en la delincuencia”, afirmó Armando Palacios, vendedor del puente de Terreros.

“Nosotros somos del Tolima pero vivimos en Soacha y si no trabajamos no tenemos para llevarle comida a nuestros hijos. El Secretario dice que nos tiene que sacar de nuestro espacio de trabajo, aquí hay abuelos, personas sin estudio que no tienen un trabajo”, expresó Erlinda Loaiza, vendedora en el sector de Mercurio.

“Esta mañana llegó la policía y nos sacaron, nos vinimos a la alcaldía para buscar una solución, de ahí nos mandaron a Gobierno y luego a la Personería. Preguntamos en dónde podemos trabajar y nos dicen que esto es espacio público y no se negocia, pero pedimos entonces que nos reubiquen”, comentó con indignación Shirley González, quien vende alimentos en el sector de Mercurio.

Habla el gobierno municipal

En medio de la reunión entre vendedores y Secretaría de Gobierno, Marco Fidel Mendieta pidió a los comerciantes que ayudaran a proponer soluciones, además les indicó:

“El espacio público en Soacha no se negocia, la constitución nacional no lo deja hacer, así lo dice el artículo 82. Mi función es hacer cumplir la ley, a diario se reciben las quejas de miles de ciudadanos por la ocupación del espacio público, son cerca de un millón de habitantes, frente a un grupo más pequeño de vendedores. Hay vendedores ya censados, otros ni siquiera viven ni votan aquí, vienen a trabajar, ganarse la vida y no les importa el municipio. Muchas veces llego temprano y la calle 13, la 30 están llenas de la basura que dejan las ventas ambulantes, los ciudadanos tampoco pueden transitar, por eso se hace necesario recuperar el espacio público».

Por su parte, Marco Antonio García, Director de Apoyo a la justicia y encargado de coordinar los operativos de recuperación del espacio público, explicó:

“Se realizan los operativos porque se debe recuperar espacio, se están viniendo muchos vendedores de Bogotá y se ubican en el municipio, estamos en una emergencia en donde si no tomamos cartas en el asunto, en menos de un mes esto será más caótico.

Muchos vendedores no están en un censo programado en el municipio y son nuevos. Es importante aclarar que una cosa es el espacio público y otra el vendedor ambulante, pues con esta última no se vulnera el derecho al trabajo porque ellos pueden ofrecer su producto por todo el municipio sin invadir un espacio específico”.

García indicó que estos operativos se realizarán, tanto en la mañana como en la tarde y de manera constante con apoyo de inspectores y Policía. Sin embargo la operación no puede ampliarse ya que sólo se cuenta con 10 uniformados para el tema de recuperación del espacio público, por eso, inicialmente se abordará sólo la comuna cinco, siempre teniendo en cuenta mantener lo que ya se ha recuperado.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp