Las enfermedades respiratorias e infecciosas acechan a los comerciantes y residentes del barrio Junín de San Mateo por cuenta del pésimo estado y la falta de pavimentación de la carrera séptima este, es por esto que exigen la intervención inmediata por parte de la administración municipal para que tenga en cuenta esta vía y la arregle sin objeción alguna.


La carrera 7 este en el sector de Junín es una de las vías más tradicionales de la comuna cinco, no obstante quienes residen allí denuncian el pésimo estado en el que se encuentra, lo que hace que las enfermedades respiratorias sean habituales entre niños y adultos, a tal punto que el deterioro físico en algunos de ellos es evidente.

“Soy una vecina aquí de San Mateo, vivo en el sector de Arco Iris y llevamos cinco años con la calle destrozada, vuelta nada y cuando llueve esto se inunda, además los niños se han visto afectados porque hay cualquier cantidad de animales, más que todo moscos y a nosotros nos toca estar en los apartamentos mate y mate por la cuestión de que se empoza el agua y se genera un riesgo sanitario por su contaminación”, manifestó Gloria Rubiano, habitante del sector.

“Cuando los carros pasan chispean las puertas y las ventanas de nuestras casas, nuestro niño está muy enfermo porque ese olor del agua estancada le hace mucho daño, ahorita que dejó de llover se ha secado un poquito, pero cuando llueve más de uno es peor y la gente no respeta, el agua se sale de la calle y se mete en las casas”, expresó Clemencia Saavedra, residente de una de las viviendas directamente afectadas.

“Adentro de las casas también hay un zancudero, eso va a tocar es como taponar la vía para que no pasen más carros porque cada vez es peor y a pesar de que hemos pasado varias solicitudes a la alcaldía, siempre dicen que no hay plata, solo hacen unas revisiones y no vuelven más por acá”, dijo el señor Ramiro Cortés, habitante de Junín.

De acuerdo a lo señalado por los vecinos de esta zona, en constantes ocasiones se ha pedido el auxilio de la alcaldía. Sin embargo el consejo que les dan es que mejor se asocien con un político para que la obra sea iniciada, ya que la falta de recursos imposibilita el actuar de la administración municipal, es por eso que los vecinos no están de acuerdo con estas sugerencias ya que ello implica entregar el voto a cambio de una ayuda.

“Los huecos de las calles están muy grandes, tanto que parecen cráteres y piscinas, nosotros hicimos una petición hace dos años en la alcaldía directamente, personalmente yo traje a la ingeniera para que viniera a ver el estado las calles, ella vino e hizo su estudio, revisó cuatro o cinco cuadras de la vía y dijo que efectivamente las calles necesitan una reparación pero que la alcaldía no tenía presupuesto para arreglarla, la solución que nos dio fue que nos metiéramos en una campaña política para ver si nos podía ayudar, pero esa no era lo solución y el problema persiste”, expresó Lilia Daza.

“Soy propietaria de un negocio, por lo tanto me he visto bastante afectada en mi salud debido a que los colectivos y carros nos han dañado la calle de el frente, lo que necesitamos es que nos colaboren ya que es una súplica de la comunidad que no nos abandonen y que nos presten atención. Cuando llueve la laguna es bastante grande, pero cuando hace sol el polvero y la tierra nos afecta la salud, he pensado en irme de aquí porque el tierrero y el polvo afectan mi salud, además soy esclava del oficio porque a cada momento hay que limpiar los muebles y los objetos”, expresó de manera angustiosa la señora Ligia Leal.

Finalmente el señor Hernán Niño, líder social de Junín, también hizo un llamado a la administración municipal para que “se ponga las pilas” y arregle la carrera 7 Este de manera inmediata para no seguir afectando la salud de la comunidad y mucho menos de los niños y niñas que residen en este sector.

“Han habido accidentes, niños que se caen en los huecos y no hay claridad sobre la pavimentación de esta calle, también se está filtrando el agua a las viviendas y al paso que vamos se van a terminar cayendo, además se pueden presentar epidemias y hay hasta ratones por la misma suciedad del agua encharcada, necesitamos soluciones prontas y efectivas”, concluyó Niño.