La Dirección de Cultura de Soacha viene realizando una serie de encuentros con el objetivo de dar a conocer el patrimonio del municipio, se espera continuar con estas socializaciones que permiten el reconocimiento del territorio.


El objetivo de las charlas es dar a conocer los valores patrimoniales del municipio: industrial, material, inmaterial, arqueológico, entre otros. Por esa razón, una primer charla que se realizó fue la de Soacha rupestre en donde se habló con los participantes sobre la presencia de este arte precolombino en diferentes espacios del municipio y así invitar a la protección y divulgación del mismo.

Según Everardo Herrera, encargado de patrimonio de la Dirección de Cultura de Soacha, estos encuentros también tienen como objetivo vincular a los soachunos a través de un diálogo entre la comunidad y la administración municipal, de esta manera, al conocer el patrimonio se obtendrán herramientas para cuidarlo.
Recientemente, en las instalaciones de la Dirección, se llevó a cabo una charla sobre el ferrocarril.

“Esta charla sobre el ferrocarril del sur, revitaliza este elemento como un sistema industrial de comunicación y conexión, que desde el siglo XIX fue un gran proyecto Nación que conectaba a la región con el río Magdalena y fue construido con parte del dinero que fue entregado a Colombia por la venta del Canal de Panamá. Hoy quedan una serie de inmuebles de corredores férreos y puentes, el objetivo es retomarlos como elementos patrimoniales. Es importante mencionar que aquí en el municipio el ferrocarril está ligado con la producción de energía en El Charquito”.

Cabe resaltar que en el municipio están ubicadas algunas estaciones y rezagos de vía férrea, dentro de este grupo de estaciones se encuentra la de Chusacá, la cual fue restaurada por el Ministerio de Cultura y está a cargo del municipio de Sibaté, sin embargo en términos de provincia se proyecta a futuro tener allí un punto de información turística, tiendas de artesanías y disponer de un espacio para actividades turísticas y culturales.

El diálogo realizado, está relacionado con el Salto del Tequendama, por eso se espera que la próxima charla esté relacionada con el lugar.

“Hay que recordar que el tren llevaba a la élite bogotana al Salto, queremos revitalizarlo como un espacio cultural anclado a la memoria colectiva, en donde están presentes relatos como el mito fundacional de Bochica, es también un sitio de inspiración para novelas, crónicas ,un lugar de exploración científica. Si había un sitio con interés científico en la época de la Nueva Granada era el Salto del Tequendama”, agregó Everardo Herrera.

Lamentablemente, pese a las campañas de divulgación y apropiación territorial, además del interés que se ha despertado por conocer el territorio, la asistencia no fue masiva. La invitación queda abierta para que la comunidad se vincule a nuevos conversatorios y conozca de primera mano la riqueza cultural de su municipio.

Enlaces relacionados: https://countcity.com/La-nueva-cara-de-la-Estacion-del-Ferrocarril-de-Chusaca

https://countcity.com/El-trabajo-comunitario-es-fundamental-para-la-preservacion-del-patrimonio