Durante la presentación formal del Inventario de Sitios con Arte Ruprestre de Soacha, se planteó un camino a la acción y conservación del patrimonio cultural, mediante la colaboración de toda la comunidad del municipio.


Soacha Rupestre, es el resultado de un intenso trabajo desarrollado por la Dirección de Cultura, la fundación Erigaie, apoyadas por la alcaldía municipal y la Gobernación de Cundinamarca, para hacer un inventariado de las rocas con manifestaciones de arte rupestre presentes en el territorio del municipio.

El trabajo de identificación tardó más de cuatro años, teniendo en cuenta la gestión previa que fue necesaria para que pudiese ejecutarse. Una vez iniciada, un grupo de vigías del patrimonio, liderados por Diego Martínez, como director general y Everardo Herrera como Coordinador local, visitaron los diferentes asentamientos rocosos en Soacha con el objetivo de hallar arte rupestre, para registrarlo.

En Soacha hay once sitios con asentamientos rocosos que contienen manifestaciones de arte rupestre, algunas posiblemente superan los 1.000 años de antigüedad, los sitios mencionados se encuentra ubicados, en su mayoría, cerca de zonas urbanas del municipio. El Charquito, La Poma, El Vínculo, Canoas, Fusungá, Panamá, La chucua, Cerro la Calavera y San Francisco son los lugares en los que el arte precolombino hace parte del paisaje y entorno.

Precisamente, la cercanía de muchas de estas manifestaciones a zonas urbanas, y sitios concurridos por personas que practican actividades de entretenimiento abrió un debate sobre la responsabilidad que tiene cada individuo con el reconocimiento, cuidado y conservación del patrimonio cultural.

Los asistentes a la presentación del proyecto coincidieron al identificar que se hace necesaria la divulgación del conocimiento sobre el arte rupestre presente en el municipio, ya que “hasta el momento la mayor amenaza que ha tenido el patrimonio histórico de Soacha es que para la comunidad en general no representa nada, por lo que no saben que existe”, contribuyó un asistente. En este orden de ideas, la principal misión planteada es dar a conocer la presencia del arte de que posiblemente alcanza los mil años en territorio soachuno.

“En los colegios tiene que haber una cátedra que enseñe toda la cantidad de patrimonio histórico que enriquece a Soacha, porque de esta manera se estaría creando sentido de pertenencia en todo aquel que estudie y se críe aquí, así mismo se tienen que implementar diferentes métodos y destinar muchísimo esfuerzo para que toda esta riqueza sea reconocida en cualquier lado, e incluso sea la manera de identificar al municipio”, aportó, durante su intervención un asistente.

Como conclusión de la jornada liderada por el encargado de patrimonio de Soacha, Everardo Herrera, el compromiso de las personas presentes en la presentación del trabajo de inventariado de arte rupestre, es que serán participes en la divulgación del proyecto que identificó la riqueza histórica que atraviesa el territorio, conjuntamente es necesario que todos sean garantes de la protección y conservación de la misma para que Soacha sea una referencia a nivel nacional de patrimonio histórico y cultural.

El siguiente video hizo parte del proyecto Soacha Rupestre y fue elaborado por el colectivo Suacha en imágenes.