Por primera vez en 20 años el Hip-Hop estará en Soacha. Bienvenidos a Mi Barrio, lo conforman líderes sociales que llevan un mensaje de paz en su voz.

Por medio de las luchas sociales, grandes líderes y una comunidad que unió sus fuerzas, se construyó un espacio de paz llamado Bienvenidos a Mi Barrio.

Los integrantes de Bienvenidos a Mi Barrio participaron en las audiciones de la Dirección de Cultura para presentarse en diciembre en el Festival del Sol y de la Luna en Soacha, clasificando como ganadores  de 15 millones de pesos, “de los cuales se destinarán 10 para nuestra comunidad de las comunas 4, 5 y 6; les vamos a dar unos talleres de técnica vocal y haremos una producción con los niños,  esta tratará de la historia del arte en memoria de la cultura del municipio”, comentó Rahza, cantautor de Bienvenidos a Mi Barrio.

Los artistas están incursionando en nuevas melodías, pues integran sonidos de instrumentos como la guitarra y las trompetas. Dentro de las presentaciones de Hip-Hop en las que han participado están:

  • Festival de Hip Hop Soacha (2019)
  • Septimazos en Soacha (2021)

 Este grupo artístico nació en el 2016 en Altos de la Florida, y lanzó su primer álbum musical, además creó un emprendimiento de confección, donde las madres cabeza de hogar de la comuna 6 de Soacha diseñan vestuarios para los raperos de Colombia.

“Los ingresos generados con las prendas de vestir son utilizados para promover iniciativas culturales, sociales y educativas en nuestra comuna 6 de Soacha. Queremos lograr a través de las expresiones artísticas y culturales espacios de diálogo, generando actividades que contribuyan al desarrollo integral de los niños de nuestro sector. Además, hacemos estaciones de alimento para perritos en condición de abandono”, recordó Rahza.

Para el año 2021, Bienvenidos a Mi Barrio hizo una alianza musical con el grupo Compañía del Flow, que son raperos de San Mateo, junto a ellos, se presentaron al Festival del Sol y de la Luna con el fin de apoyar desde el arte y la música a sus comunidades.

En el Festival del Sol y de la Luna, Bienvenidos a Mi Barrio se diferenciará de otros grupos de Hip-Hop, ya que en sus letras hablan del amor, la familia y la unidad comunitaria como aspectos positivos de la vida, música que en general da un mensaje de paz y reflexión; somos la voz de quienes no pueden hablar.

La proyección de estos jóvenes artistas es para el 2021 tener la Fundación Bienvenidos a Mi Barrio legalmente constituida, con el fin de tener un espacio para los talleres dirigidos a niños, con el fin de enseñarles los cuatro elementos del Hip-Hop, que son MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el graffiti.

Los interesados en contactar a Bienvenidos a Mi Barrio para adquirir sus servicios musicales o prendas de vestir, pueden hacerlo a través de su correo electrónico bienvenidosamibarriocolombiagmail.com 

Por: Yineth Castillo Guerrero