Frente al aparente desconocimiento del uso de los Planes de Manejo Arqueológico, evidenciado en el inadecuado manejo de recientes hallazgos precolombinos, el Alcalde municipal y otras autoridades fueron citadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.


La ley 1185 de 2008 http://bit.ly/Mro07Q en el artículo 70 numeral 1.4 afirma que “En los proyectos de construcción de redes de transporte de hidrocarburos, minería, embalses, infraestructura vial, así como en los demás proyectos y obras que requieran licencia ambiental, registros o autorizaciones equivalentes ante la autoridad ambiental, como requisito previo a su otorgamiento, deberá elaborarse un programa de arqueología preventiva y presentar al Instituto Colombiano de Antropología e Historia un Plan de Manejo Arqueológico sin cuya aprobación no podrá adelantarse la obra”.

Según informan integrantes del grupo Vigías del Patrimonio Cultural Soacha, esta ley no es conocida por las autoridades municipales, al igual que el decreto 221 de 1998 que dice: “Soacha cuenta con varias zonas arqueológicas que deben ser protegidas como patrimonio cultural, no sólo Municipal sino Nacional”.

La mencionada citación surge a partir de hallazgos arqueológicos recientes que no han sido manejados de forma adecuada ya que algunas constructoras no tienen Plan de Manejo Arqueológico o no es aplicado correctamente. ‘A grosso modo’, el plan indica que las empresas dedicadas a la construcción, minería y otros proyectos que impliquen perforaciones en el suelo, deben contratar un arqueólogo encargado de hacer excavaciones con determinada profundidad y distancia; a este procedimiento, acompañado con otros procesos de investigación en campo, se le denomina técnicamente prospección arqueológica.

En caso de identificar hallazgos arqueológicos, el profesional informará a la empresa, quien posteriormente tiene la obligación de darlos a conocer públicamente a la comunidad, a las autoridades municipales (en este caso) y al ICANH. Tal como sucedió el pasado 9 de junio, día en el que hubo una reunión de socialización de evidencias arqueológicas encontradas en el sector de la Hacienda Terreros. (Ver http://bit.ly/Lrohd9 ) Durante la jornada asistieron personas de la comunidad, el Director de Cultura, Ricardo Clavijo, como autoridad municipal, representantes del ICANH y de la constructora que está realizando un proyecto en el sector.

Sin embargo, representantes del ICANH, notaron la ausencia de otros representantes de la administración municipal, así como ha observado desconocimiento, manejo inadecuado o no aplicación de los Planes de Manejo Arqueológico; por eso consideró pertinente citar oficialmente al Alcalde Municipal, a Planeación, Educación y Cultura, así como otros estamentos municipales. Se espera que la reunión, que se realizará el próximo 18 de julio, sea una capacitación en el tema y que a partir de ella se soliciten de manera sistemática los mencionados planes.

Los Vigías del patrimonio indican que de nada sirve que Soacha tenga riqueza cultural si la comunidad y sus dirigentes no son dolientes ni se apropian socialmente de su patrimonio, comprendido entre lo material e inmaterial. A través de proyectos y propuestas que han presentado, reafirman que conocerlo y valorarlo genera procesos de identidad que rompe el desanclaje cultural, incluso permitiría que el municipio genere turismo, cree industria cultural y radique su verdadera Marca ciudad, tal como lo propone el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2016.