¡Alivio para estudiantes! Icetex dejará de cobrar intereses a sus usuarios en 2023

Por primera vez en la historia, el Icetex dejará de cobrar intereses a sus usuarios en 2023; ofrecerá una tasa de interés del 0% (IPC+0%).

Con la puesta en marcha de esta medida se dejará de capitalizar intereses en este modelo de financiación. El anuncio se da luego de la aprobación de algunos cambios en la reforma tributaria, gracias a lo cual se podrá ofrecer este alivio financiero para los usuarios del Icetex.

Como destacó el presidente de la entidad, Mauricio Toro, «por primera vez el Icetex dejará de capitalizar intereses en los nuevos créditos. Para nosotros es un gran logro; este es un alivio para muchos estudiantes, los desembolsos que hagamos a partir del año entrante solo tendrán como pago el IPC. Estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”.

Es clave tener en cuenta que:

La medida beneficiará inicialmente a más de 110.000 usuarios de créditos que no cuenten con otros subsidios, y a los futuros beneficiarios de Icetex. El beneficio logrado con la reforma tributaria se aplicará de la siguiente manera:

  • Los beneficiarios de crédito a largo plazo solo pagarán el IPC (IPC+0 %), “logrando para toda la vida de su crédito una tasa real de 0% al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional”, explica el Icetex.
  • Para aquellos con línea de mediano o corto plazo que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023. La Institución de Educación Superior en la cual cursen, asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio.

El Icetex dejará de cobrar intereses a sus usuarios gracias a una propuesta aprobada en el Congreso de la República, tanto en Cámara de Representantes como en Senado, por lo que no tiene que pasar por conciliación.

Se trata de una contribución que deberán pagar las universidades privadas por cada desembolso que reciban del Icetex, en la cual deben asumir el costo de la tasa de interés.

“La base gravable será el valor de la matrícula a desembolsar a las Instituciones de Educación Superior (IES) de acuerdo con lo establecido en el hecho generador de la contribución”, se lee en el documento.

Esto quiere decir que las Instituciones de Educación Superior pagarán una tarifa por cada matrícula pagada con un crédito de Icetex, con el fin de que sea la universidad y no el estudiante la que asuma el costo de los intereses. Esto se explica porque, en última instancia, son las instituciones privadas las que reciben en sus arcas el dinero de las matrículas de los estudiantes beneficiarios de créditos.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Icetex

cargando...