El irrespeto de Enel Colombia por los repetitivos cortes de energía en Fusagasugá, Cundinamarca

Enel Colombia hace caso omiso a los reclamos de usuarios y autoridades debido a los sucesivos cortes de energía en Fusagasugá, Cundinamarca. Reportan daños a electrodomésticos y se estudia demanda colectiva.

Alianza informativa Periodismo Público – Noticias Día a Día

De acuerdo a Noticias Día a Día de Fusagasugá, el fenómeno golpeó a buena parte de la ciudad comenzando la noche del lunes. Varió por sectores y la intermitencia también fue diferente; lo más fuerte ocurrió en el centro, al oriente, norte y sur; al occidente, a lo largo de La Pampa, desde El Encanto hasta el extremo sur hacia la salida a Girardot.

Literalmente los cortes de energía en Fusagasugá fueron generalizados. Aunque no se pudo confirmar, situación parecida ocurrió en municipios del Sumapaz. El escenario se torna más molesto por cuando, desde Enel Colombia (anterior Enel Codensa), no hay quien recoja inquietudes de los afectados, tampoco responden las líneas telefónicas anunciadas para la atención de usuarios.

En el sector del Mirador, frente a las instalaciones de la electrificadora, se presentó la caída de un poste. Del hecho se supo a través de las redes sociales. “Barrio Marsella sin Luz”. “Fallas y más fallas.  Y eso que no está lloviendo”, señalan algunos mensajes.

Igual reportaron desde el centro de Fusagasugá, Pekín, Los Robles, Balmoral, Santa Teresita, Santander y Comuna Sur Occidental. La preocupación hace especial referencia a los daños en electrodomésticos. “Van a dañar los electrodomésticos”, señalan pidiendo la presencia de los órganos de control.

Debido a los repetitivos cortes de energía en Fusagasugá, un mensaje angustioso fue remitido desde el barrio Santander, calle tercera: “No hay luz tengo un paciente con oxígeno”, dice otra nota difundida por grupos WhatsApp.

Duros reclamos

Un reconocido comunicador social de Fusagasugá fue más expresivo. “Los cortes de Luz en Fusagasugá son frecuentes, (…) están afectando de manera significativa el bien colectivo. La empresa de energía debe estructurar sus objetivos de servicio y comunicar de manera adecuada cada una de las intervenciones”, enfatizó, dejando notar profunda molestia.

Luego insiste en que, si bien existen imprevistos, otros casos suceden por negligencia y falta de planificación de Enel Colombia. “Muchos somos los afectados y esto está pasando sin pena ni gloria ¿A quién acudir? Fusagasugá merece respeto y acciones claras con respecto al servicio de energía que se paga con responsabilidad y cumplimiento por parte de quienes habitamos este territorio”.

Cierto es que, desde hace varios meses y por razones no convincentes, la proveedora de energía dejó de informar, con anticipación, los cortes programados para desarrollar trabajos. Esa circunstancia dejó sin ninguna posibilidad de prevención a los usuarios.

Reclamos oficiales

Hace varios meses el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa, se pronunció con vehemencia. Incluso presentó queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos por varios motivos. Cruzaron nota a Enel Colombia, pero hasta ahí llegó la intervención de la autoridad.  Continuó el maltrato a los usuarios.

En el Concejo Municipal también se escucharon fuertes voces. Tampoco pasó a más allá. La molestia viene alcanzando importantes niveles hasta el punto que, en algunos sectores, se habla de demandas colectivas contra Enel Colombia.

Fuente: Agencia ASCMedios