El juego del alcalde Saldarriaga con la Secretaría de Cultura de Soacha

Saldarriaga juega con la cultura del municipio de acuerdo a sus intereses, sin importar si atropella al sector. Hace cuatro días posesionó un nuevo secretario y hoy ya suena otra persona para dirigir la Secretaría de Cultura de Soacha.

En lo corrido de esta administración se han nombrado cuatro personas, inicialmente dos directores, luego dos secretarios y ahora todo indica que de nuevo se cambiará el titular de la Secretaría de Cultura de Soacha.

Acá una síntesis remitida a este medio sobre lo que ha venido pasando con la cultura de Soacha:

Crisis en la institucionalidad cultural de Soacha

Después de varios cambios del responsable de cultura de la administración del Cambio Avanza, vemos que esta cartera no avanza como lo dice su eslogan, lo que ha generado un gran desconcierto por parte del sector cultural y en especial del Consejo de Cultura, quienes han dejado ver con gran tristeza el gran desatino que ha tenido Saldarriaga con los dignatarios designados a dirigir los destinos de la ciudad en esta materia.

Y no es para menos la tristeza cuando vemos que en Soacha abundan industrias creativas, colectivos culturales, compañías de danza, teatro, música, audiovisuales, plástica, en fin, todas las expresiones artísticas y culturales que le han dado un renombre al municipio a nivel nacional e internacional y que no cuentan con el apoyo de esta administración; los artistas mencionan que se hacen mesas de trabajo donde no se tienen en cuenta los aportes de ellos, que hay grandes falencias de escenarios para la cultura, que no se avanza con la planeación a largo plazo, el portafolio de estímulos no satisface las demandas de los artistas, en fin, un sinnúmero de falencias que gritan a voces esos grandes talentos que tiene la ciudad del Dios Varón.

¿Y dónde estará el talón de Aquiles? La piedra en el zapato al parecer podría ser la última ungida para ser la secretaria de Cultura y Turismo Patricia Triviño, quien llega a este territorio de la mano del alcalde Saldarriaga después de haber pasado por distintos cargos en municipios como Tocancipá, Chía y Tenjo, así como en el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, de donde no sale muy bien por su regular gestión durante el primer año de la administración de Jorge Rey; luego se dedica a la política en las elecciones de hace tres años donde se lanza a la asamblea, y después de su derrota el mandatario municipal la premia contratándola como asesora de cultura en el primer año, apoyando al profesor Freddy Alfonso Pareja, en medio de la pandemia 2020 y con unos resultados bastante deficientes, y si no recordemos el debate de control político que para la fecha le hizo el Concejal Heiner Gaytán: https://www.facebook.com/GaitanParraHeiner/videos/2705280766401571/?sfnsn=scwspwa

Al siguiente año, Saldarriaga nombra a Alejandra Cabra, hija y cuota del exalcalde Darío Cabra, una joven cineasta, muy bien por ser del sector, pero desafortunado por su inexperiencia en lo público, lo que le costó su cabeza luego de los numerosos escándalos por las  irregularidades de los estímulos 2021. A ella también la asesora Triviño y ya ustedes recordaran el control político de este año donde los consejeros dejaron ver su inconformismo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=399133038623486&id=756746334530456.

Por esos días y en reemplazo de Cabra, se nombra como responsable de cultura a Rubén Leonardo Tarquino, cuota de la concejal Yolanda Ariza, quien intenta hacer un buen trabajo en armonía con el sector, tal como lo ha manifestado por estos días en sus comunicados Johana Leguizamón, presidenta del Consejo de Cultura, pero no alcanzaron a pasar siete meses cuando se produce un nuevo cambio.

De inmediato se nombra a Camilo Andrés Cepeda como nuevo secretario, procedente de la Dirección de Impuestos. Sin embargo, no pasaron tres días cuando ya el día de ayer fungía como secretaría Patricia Triviño, eso sí a la espera del acto administrativo de su nombramiento.  La pregunta es, ¿que pasará hoy en la cumbre de secretarios y de asesores? ¿Quién será mañana el ungido?

Recordemos que Triviño renuncia a finales de diciembre como asesora de cultura para retomar su proceso político, esta vez para ayudar a sumar en las campañas a Congreso apoyadas por Saldarriaga, donde se obtiene un poco más de seis mil votos. A los pocos días de finalizado el proceso electoral, el alcalde la nombra como asesora de despacho, quizá como gratificación a la votación obtenida en remplazo del renunciado Juan Pablo Piraquive, y ahora al parecer será la nueva responsable de cultura y turismo del municipio.

Foto: Facebook Juan Carlos Saldarriaga

cargando...