El ‘jugoso’ negocio de la Policía de Tránsito y Transporte en Soacha

Esta es la descripción que algunos ciudadanos hacen al inescrupuloso abuso propiciado por los agentes de Tránsito del municipio con decenas de conductores que sin advertencia o muchas veces sin aviso alguno, parquean sus vehículos en las bahías de la Plaza Principal, la Cr.7, la Autopista sur o cualquier otra vía, ignorando que el ojo de algunos policías está encima de ellos para recoger su carro.


periodismopublico_1-123.jpg Ya es costumbre ver en las mañanas o finalizando la tarde a las grúas ‘cazadoras’ tras la busca de vehículos para llevarlos a los patios de tránsito y así poder obtener lucrativos dividendos por cuenta del pobre conductor, que debe responder por cada uno de los días (e incluso semanas) en que su vehículo esté en ese lugar, sin importar si se cometió o no una infracción, pues no es un secreto que el actuar de los uniformados responde precisamente a una sanción por incumplir las normas, muchas veces obedece más bien a un capricho y a un ambicioso deseo de lucrarse a costas de los ciudadanos a los que se les inmoviliza el automotor.

Para este caso particular, Periodismo Público.com fue testigo de cómo nuevamente, esta vez junto a los puestos de almojábanas de la Plaza Principal, uno de los agentes autorizó ‘engarzar’ un carro a una de las grúas que son utilizadas para cometer esa irregularidad. Sin importar los reclamos del propietario del vehículo y las suplicas hechas por este para que no se lo llevaran, el Policía se limitó a empujar con su bota el automotor para asegurarse de que quedara bien atado.

“Esto que me acaban de hacer es un abuso, que yo sepa no está prohibido parquear frente a las almojábanas, incluso hay avisos que indican que el estacionamiento es máximo por 10 minutos y yo me demoré menos tiempo mientras fui a hacer una diligencia. Cuando llegué a recoger el carro nuevamente me encontré con la desagradable sorpresa de que se lo estaban llevando. Lo peor es que no pude hacer nada al respecto porque si me ponía a pelear o a discutir las cosas, hasta hubieran podido ser peor. Eso es autoritarismo y una muestra de la corrupción que hay al interior de la Policía de Tránsito, ¿no hay nadie que acabe con esa irregularidad?”, expresó Raúl Bello, propietario del automóvil inmovilizado.

Frente a la pregunta hecha por el perjudicado ciudadano, vale la pena decir que el problema ya es conocido por las autoridades municipales, sin embargo es de aclarar que en la actualidad el manejo de los patios de tránsito está en manos del departamento. Ante esto, la Directora de Transporte Grecia Pérez dijo que por parte de la Administración ya están empezando a hacer las gestiones correspondientes para lograr que esa autoridad quede en manos del municipio, a fin de ejercer un control más eficiente y evitar que los abusos que se ven a diario en las principales calles de Soacha se sigan cometiendo.

Periodismo Público.com invita a la comunidad a que denuncie esta situación e informe cada vez que se presenten casos como el sucedido en la tarde de ayer martes, esto con el propósito de trabajar conjuntamente con las autoridades y desmontar el ‘jugoso’ negocio de los patios de tránsito.