En un sencillo acto realizado en el parque principal de Soacha, el secretario de gobierno, Óscar Giovanny Ramírez y el nuevo comandante de Policía del municipio, TC Pedro Carpio, dieron a conocer los resultados más importantes en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.


Inicialmente el secretario de gobierno compartió los resultados de los operativos y acciones realizadas en los primeros días del año, dando a conocer los siguientes resultados:

“En materia de microtráfico, en enero del año pasado tuvimos una cifra de 3.246 gramos de marihuana contra 3.580 en lo que va corrido de este año, en cocaína pasamos de 19 gramos a 29 incautados en estos 21 días, en bazuco pasamos de 642 gramos decomisados a 965 en lo que va de este año, en base de coca casi triplicamos la cifra, se pasó de 24 a 64 gramos y a bandas criminales se les encontraron 4300 dosis.

En capturas, pasamos de 70 a 90. En flagrancia se produjeron 60 el año pasado y este año llevamos 85, de las cuales hay cinco casos con órdenes de captura.

En materia de microtráfico, destacamos la desarticulación de bandas criminales como la banda de ‘Los Demonios’ que venía azotando a gran parte de la población del municipio de Soacha y que evidencia la labor tan importante que ha desarrollado la Policía Nacional, fortaleciendo desde su estrategia ‘Corazón Verde’ el municipio de Soacha y apoyando así el Plan de Desarrollo y el Plan de Seguridad Integral.

También tuvimos la captura de alias “Hugo”. Lo importante de esta captura fue que La Policía Nacional la hizo realidad fruto de información suministrada por ustedes, personas que se empoderaron, que tuvieron la capacidad de denunciar, de entregar la información a la administración municipal y a la Policía. Este hecho nos envía un mensaje, y es que en Soacha denunciar sí vale la pena, que ‘tu palabra es tu lealtad’ como dice nuestro Plan de Desarrollo.

Se capturó también a alias “Viruña”, la cual se produjo antes de ayer, también fruto de información ciudadana y de la labor de inteligencia que permitió capturar a una persona que venía azotando gravemente a la comuna uno Compartir. Para llegar a este sujeto, el 19 de enero se capturaron tres personas, dos en Compartir y una en Portalegre, por tráfico de estupefacientes.

En materia de hurto agravado, el 17 de enero en la vereda Panamá se capturó un joven de 16 años por delitos contra el medio ambiente; hoy se capturaron varios jóvenes de 14 y 15 años por hurto, al igual que un hombre de 46 años residente en Soacha, señalado de hurto agravado y calificado, todo esto dentro de las cifras más importantes”.

Entre tanto, el Teniente Coronel, Pedro Carpio, comandante del primer Distrito de Policía Soacha, aseguró que uno de sus grandes retos en el municipio es declararle la guerra y atacar de frente al microtráfico, para lo cual compartió varias estrategias e invitó a que la comunidad denuncie constantemente.

“Es claro que quien más puede detectar y observar toda esta clase de fenómenos, como el microtráfico, es la misma comunidad. En un barrio, en un conjunto, en una cuadra, todo el mundo sabe qué es lo que está sucediendo, y si nosotros logramos generar esos canales de comunicación, pues las cosas van a funcionar mejor. Esto es una preocupación de todas las autoridades, el Sr alcalde ha dispuesto una línea que de manera anónima; por ser un tema tan complejo, la gente puede denunciar y entregar los datos que serán canalizados con nuestra Policía judicial, organismos de inteligencia y la Fiscalía, para lograr atacar de manera frontal y judicializar a estas personas”, recalcó el oficial.

El coronel Carpio finalizó haciendo un llamado a las familias y a la comunidad para trabajar en el tema de la prevención. Dijo que “la Policía y el municipio encaminarán grandes esfuerzos para educar, prevenir, hablar con los jóvenes y acercarlos para desarmarlos, no solamente en sus ánimos y actuaciones, sino para evitar que esos ánimos se conviertan en armas de fuego y armas blancas. Nosotros estamos incautando todos los días en nuestras requisas armas blancas, infortunadamente, debemos decirlo, en poder de nuestros jóvenes”.