El lado oscuro de los negocios web

Fuera del alcance de las búsquedas que habitualmente realizamos en internet existe un mundo digital y a la vez secreto que recibe el nombre de «web oscura». Es anónima, virtualmente indetectable y se utiliza tanto con fines políticos como delictivos.


«Tienes a disposición muchos vendedores, entonces puedes comparar productos, y los clientes pueden comentar su opinión también». Así explicó un estudiante estadounidense que se hace llamar David, aunque no es su nombre real, porqué elige comprar drogas ilegales en la llamada dark web.

«No tienes que ir a un vendedor de la calle, donde podría haber un riesgo de violencia», agregó.

Pero no sólo las drogas se ofrecen en el mercado negro, también se pueden conseguir pasaportes falsos, armas de fuego, y hasta pornografía infantil.

Anonimato

John Carr, asesor del gobierno británico y de Naciones Unidas para la seguridad en internet La web oscura funciona gracias a una red global de usuarios de computadoras que creen que internet debería operar fuera de la supervisión de las agencias que vigilan el cumplimiento de la ley.

Esta otra internet le permite a David, y a aquellos que le venden droga, mantenerse anónimos. Los usuarios generalmente no saben quiénes son los demás internautas con los que interactúan y para las autoridades es muy difícil rastrearlos, aunque no imposible.

Un equipo de investigación del programa radial de BBC 5 live Investigates habló con varios usuarios de la web oscura.
Uno aseguró que online se siente «mucho más seguro que haciendo transacciones en el mundo real». «Solía vender drogas en el mundo real. Ahora casi estrictamente uso la web oscura para cualquier operación con drogas», explicó.

Otro opinó que «si eres joven y tratas de encontrar un contacto para conseguir drogas más fuertes que la marihuana es practicamente imposible no arriesgarse a ser arrestado».

Tener acceso a la web oscura depende de que los usuarios descarguen un software libre, basado en el sistema de intercambio de archivos P2P.

No se trata sólo de un lugar donde se comercia al margen de la ley, la web oscura también es una herramienta crucial para ocultar la identidad de activistas políticos que viven en países con gobiernos opresores. Se dice además que ha ayudado a algunos organizadores detrás de las protestas que tuvieron lugar en la Primavera Árabe. Dicho esto, el potencial para empresas delictivas es significativo.

La dark web tiene una capa extra de secretismo. Es el uso de las bitcoins o monedas electrónicas, que se utilizan legalmente para los pagos en internet, pero que pueden ser usadas por delincuentes para enmascarar sus transacciones financieras.

La policía

«Los agentes de policía a ambos lados del Atlántico dicen lo mismo», explicó John Carr, un asesor del gobierno británico y de Naciones Unidas para la seguridad en internet. «No tenemos suficientes tribunales, no tenemos suficientes jueces, y no tenemos suficientes agentes de policía para combatir la real escala de actividades ilegales en internet», agregó.

«Eso significa que habrá que buscar soluciones técnicas, tendremos que buscar que la industria de internet ayude a la sociedad civil con este enorme problema que la web oscura ha creado», consideró Carr en diálogo con la BBC.

«El servicio de policía es tremendamente conciente del gran y creciente problema del ciber crimen y está trabajando activamente con policías a nivel nacional e internacional así como con el sector privado en una apuesta por combatir la criminalidad en la web», explicó la subcomisaria Janet Williams, a cargo de la sección de delitos informáticos de la Asociación de Jefes de la Policía.

Aún a pesar de todos los esfuerzos, mucha de la actividad ilegal en la web oscura permanece fuera del alcance de la policía, y para algunos de quienes los apoyan el anonimato es una virtud.

Señalan la protección que ha brindado a blogueros opositores a los gobiernos que desparramaron el mensaje de la revolución durante la Primavera Árabe y sostienen que continúa cubriendo a disidentes en China que de otra forma serían perseguidos.

Para David, el estudiante estadounidense y usuario de la web oscura, se trata de una cuestión de libertad de elección: «Mucha gente, entre la que me incluyo, comparte la creencia de que las drogas deberían ser legales y la web oscura es esa creencia puesta en acción».

Fuente: BBC

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp