El lunes será día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas

Con el lema: ‘Ni un minuto más de silencio: un vuelo de palabras por las víctimas’, junto a múltiples representaciones artísticas, ciudadanos se unirán este lunes por el reconocimiento de los derechos humanos y la paz.


Por: Adriana Laiton

Según el artículo 142 de la Ley de víctimas y restitución de tierras -Ley 1448 de 2011- se estipula que:»El 9 de Abril de cada año se celebrará el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas y se realizarán como parte del Estado Colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a las colombianas y colombianos».

Por esta razón, por primera vez este 9 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Alta Consejería por los Derechos de las Víctimas se unen para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Manifestaciones culturales y espacios de reflexión con la participación de aquellos a quienes sus derechos han sido vulnerados, constituyen una ruta con la que los ciudadanos podrán hacer memoria y contribuir a la dignificación de las víctimas.

Este año en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y su entidad adscrita el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación se han venido desarrollando desde el jueves santo una serie de actividades que tienen por objetivo dignificar la memoria y reivindicar los derechos de las víctimas.

Entre el jueves 5 y domingo 8 de abril , cerca de 60 artistas y colectivos expresarán por medio de una muestra artística liderada por la Secretaría del Hábitat, diferentes alternativas para contribuir a la reparación de las víctimas. La exposición se realizará en los 120 postes de alumbrado público que se encuentran ubicados sobre la carrera séptima entre la calle 26 y la Plaza de Bolívar.

Para el día lunes en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, se tienen organizadas otras actividades desde las 10 de la mañana iniciando con la apertura a la Ruta de la Memoria, que incluirá un recorrido por cuatro estaciones en las que los asistentes podrán participar de muestras fotográficas, obras de teatro, lecturas de poemas, presentaciones musicales y narración oral, en torno a la memoria y reflexión de sucesos violentos que han marcado las vidas de miles de colombianos y colombianas. Otras actividades que se realizarán pueden ser consultadas en: http://bit.ly/HkrfJS

Participación virtual en la red social twitter, pueden participar todas las personas enviando un verso o un mensaje con el hashtag #artememoria.

secretaría-gobierno-móvil-Soacha
secretaría-gobierno-móvil-Soacha

Como parte de las presentaciones artísticas, algunas comunidades indígenas que han sido desalojadas de sus territorios de origen, compartirán varias de sus costumbres y expresiones culturales; idea que surgió con el propósito de hacer visible la situación de las comunidades Embera desplazadas en Bogotá y dignificar su valor como una comunidad que tanto ha sufrido y que por ende requiere una interlocución respetuosa, según la alta consejera para las víctimas en la capital Ana Teresa Bernal.

Para César López, cantautor y creador de la escopetarra, quien participará del concierto cierre junto a otros artistas como Andrea Echeverry, Malalma, Jorge Veloza y La 33, la posibilidad de abrir un espacio para que las comunidades puedan acompañar este evento con sus expresiones artísticas constituye una oportunidad para reivindicar sus derechos y empezar a tejer lazos de comunicación, colaboración y aprendizaje mutuo con un pueblo tan digno y tradicional como los Embera, para este caso.

Este tipo de actividades ayudarán además, a disminuir las tensiones que implican estar hacinados al interior de una casa y enfrentar esta ciudad tan amplia en el caso de esta comunidad, afirmó López.
El 9 abril simbolizará así, un día en el que la ciudad abrirá un espacio para acompañar, recordar y reconocer a los miles de colombianos que hoy viven fuera de sus territorios, que han sido desaparecidos y asesinados en medio de un conflicto que no les ha brindado las mínimas garantías para proteger la vida y que por consiguiente, hoy necesitan de la reparación y la asistencia justa para en verdad construir un proyecto de nación en colectivo.

cargando...