El Viacrucis más concurrido de Soacha se rezó en el Cerro de las Tres Cruces

Masiva participación de feligreses en la sexta versión del Viacrucis del barrio Cien Familias, esta vez presidido por Monseñor Daniel Caro y Alfonso Guerrero, párroco del lugar. Las palabras de Monseñor trajeron un mensaje de esperanza frente a la preocupación del aumento de la población en el municipio de Soacha.


A las 5:00 a.m. los colaboradores de la parroquia Cien Familias estaban ultimando detalles para el Viacrucis que iniciaría una hora después. Hacia las 5:30 a.m. empezaron a llegar feligreses, hombres, mujeres, pero sobre todo familias completas fueron quienes acudieron al llamado parroquial.

Monseñor Daniel Caro, junto al párroco Alfonso Guerrero dirigieron este masivo acto de fe, que puede considerarse el de mayor afluencia en el municipio de Soacha. Monseñor afirma que una de las motivaciones para convocar a la comunidad es el entusiasmo y la cantidad de feligreses que desde hace seis años vienen participando. Es así que Carlos Varela, líder comunal y colaborador de la parroquia Cien Familias, comenta que nunca se han preocupado por contar la gente, pero que cuando se visualiza a los caminantes pasando por los barrios, se ven cuatro o cinco cuadras llenas de personas.

A las 6:00 a.m. y a diferencia del año pasado con un clima benéfico se dio inició al recorrido que se dirigía al cerro de las Tres Cruces, conocido popularmente como el Cerro de las Tetas. Además del acto piadoso, el encuentro se convierte en una caminata familiar y en la oportunidad para que pequeños comerciantes del municipio vendan sus productos a los caminantes, ya que el recorrido inicia en el Barrio Cien Familia; atraviesa Florida segundo sector, Rincón de la Florida, Altico, Cristalina, Divino Niño, San Martín, Altos de la Florida 1 y 2, el árbol del amor y finalmente el cerro de las Tres Cruces a donde los primeros caminantes llegaron hacia las 9:30 a.m.

Allí desde hace seis años y tal como lo recuerda el líder comunal, Pedro Guzmán, el padre Hernando de Jesús Hoyos puso las tres cruces que dan nombre al cerro. Sin embargo, estas se han deteriorado, o como sucedió este año en donde la cruz mayor fue partida por un rayo, razón por la cual tuvo que cambiarse y los feligreses subir una nueva durante el Viacrucis.

Mensaje de Monseñor

Como es sabido por los fieles católicos, el día viernes santo es el único del año en donde no se realiza celebración eucarística, por ello en el cerro, mientras se levantaba la cruz mayor y durante la última estación del Viacrucis, Monseñor se dirigió a los feligreses, pero principalmente a los jóvenes a quienes los exhortó a vivir de manera auténtica, siguiendo el camino recto, lejos de las malas amistades y con un sentido crítico frente a la realidad que los circunda.

Aunque las palabras de Caro, tenían un claro mensaje para los jóvenes asistentes, también llamó a la comunidad a rescatar los valores humanos, especialmente en un momento en que el municipio de Soacha recibirá nuevos habitantes. La humanidad, solidaridad y sana convivencia en fraternidad, harán que el aumento de la población no sea un problema, sino una oportunidad de desarrollo. Afirmó el religioso.

La siguiente galería fotográfica es cortesía del líder comunal Pedro Guzmán.

6 de abril de 2012
cargando...