El municipio de Soacha fue anfitrión de la jornada número nueve del ejercicio conjunto de construcción del Plan de Desarrollo Departamental. La jornada contó con dos momentos: el primero, un encuentro de autoridades de la región; el segundo, diálogo con la comunidad.


Luego de nueve horas de trabajo, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel, manifestó:

“El balance es satisfactorio, estuvimos desde la mañana analizando la dinámica de la región con los alcaldes de Soacha, Sibaté y Granada. Conocimos abiertamente las preocupaciones de la región.

Tuvimos la participación de congresistas, entre ellos Betty Zorro; ella comentó sus intenciones con el departamento; así mismo nos acompañaron diputados como Víctor Julián Sánchez, quien habló de sus propuestas para la región. Participaron también los alcaldes de la región, comunales, ediles, comunidad y entre todos han dicho que la prioridad para Soacha debe ser la movilidad, el saneamiento básico, la seguridad y una apuesta integral para fortalecer la educación superior”, sostuvo Rey.

Por su parte, el Alcalde Eleázar González presentó en horas de la mañana un documento construido de la mano con su gabinete y concejales, la propuesta pretende conformar un frente común con un objetivo estratégico conjunto, “convertir a Soacha en un territorio capaz de brindar todas las oportunidades, para que sus ciudadanos estructuren su propio proyecto de vida, con una única finalidad: ser felices”.

El documento abarca diferentes temáticas basadas en ejes de infraestructura, movilidad, vías, saneamiento básico, fortalecimiento del tejido social a través del emprendimiento, el deporte, el mejoramiento integral de los barrios y la seguridad.

Este documento se entregó durante la primera parte del encuentro que se realizó en la Universidad Minuto de Dios; hacia el medio día, el parque de San Mateo fue el escenario donde se continuó desarrollando la jornada de trabajo del plan de desarrollo “Plan de todos” de la Gobernación de Cundinamarca. Aunque hubo disgustos de algunas personas, porque la cita estaba programada para las diez de la mañana y la reunión empezó a las doce, esto no impidió tener un espacio donde participaron varios dignatarios comunales, ediles, concejales y líderes de la comunidad.

Al final del encuentro el mandatario de Soacha, expresó:

«El encuentro ha sido importante porque se escuchó a la comunidad para conocer las verdaderas necesidades de nuestra querida Soacha. Esto hace que se fortalezca un plan de desarrollo conjunto, tanto para Soacha como para Cundinamarca. Las prioridades que se presentaron fueron: infraestructura, saneamiento básico, estrategias para la parte vial e inversión en el tejido social para llegar a la felicidad del ser humano».

La representante a la cámara, Betty Zorro, manifestó:

“Queda mucha expectativa, pues aquí se hablaron los temas que la ciudadanía ya conoce. Pero a lo que tenemos que llegar es a realidades concretas y es de lo que vamos a estar pendientes, estableciendo así cuál es la participación del gobierno nacional y departamental apoyando a un municipio que no tiene los suficientes recursos para solucionar sus dificultades. Todo lo que se dijo debe quedar plasmado en el plan de desarrollo o si no será una jornada donde todos hablamos, pero se requiere que haya concreción en el plan”.

De la misma manera, el diputado, Julián Sánchez, Perico Jr. indicó:

“Terminamos una jornada de trabajo exhaustiva, en horas de la tarde se escuchó a la comunidad. Creo que el diagnóstico de la situación de Soacha lo teníamos todos. Quedan vinculadas algunas soluciones que propone el gobernador departamental y que por supuesto, nosotros estaremos pendientes de integrar al plan de desarrollo y desde la Asamblea Departamental haremos el seguimiento para que realmente se ejecuten y sean reales todos estos proyectos”.

Jhon Páez, líder comunal, afirmó:

«Mucha confianza de los ciudadanos en el Gobernador y el Alcalde, pero esto es un trabajo que se debe articular con Presidencia. Los ciudadanos seguimos creyendo que se pueden hacer cosas por Soacha, pues somos un municipio de trabajo y queremos salir adelante, por eso no queremos que se nos tilde más de los malos de Colombia».