Proalco está ubicada en el kilómetro 25 vía Sibaté, zona Industrial Muña. Colaboradores de la empresa realizaron manifestación con el fin de reclamar garantías y derechos, sindicatos de Bogotá y Soacha apoyaron la reclamación.


El viernes, 5 de febrero, el sindicato de trabajadores de la empresa Proalco S.A.S. (Sintraproalco) realizó un mitín con el fin de reclamar una asamblea con las directivas de la empresa, quienes han venido evadiendo desde hace un tiempo el continuo de las negociaciones que empezaron el 05 de enero y finalizó el 24 del mismo mes, pero que darían prórroga hasta el 13 de febrero para continuar el proceso. Diferentes colectivos y sindicatos, tanto de Bogotá y Soacha, hicieron presencia en pro de apoyar la actividad.

La empresa Proalco está ubicada en EL kilómetro 25 vía Sibate, Zona Industrial Muña, es allí donde el sindicato protestó por sus derechos como trabajadores e hizo visible durante la manifestación que las directivas de la empresa no han querido ejercer un segundo encuentro con ellos para continuar con el proceso y lograr un acuerdo digno que vele por su integridad laboral.

El mitín se realizó por parte del sindicato que, en representación de todos los funcionarios, exigió que no haya más tercerización en la empresa y una pronta solución a su justo pliego de peticiones; a su vez, reclaman respeto hacia la mesa de diálogo de la negociación.

La junta directiva de Sintraproalco tiempo atrás ha venido haciendo un análisis de la situación actual de la empresa, es por ello que realizó un pliego justo de peticiones e hicieron un llamado a la empresa para que en una reunión se revalúen algunas de las decisiones que están afectando a todo obrero de dicha compañía.

Diferentes organizaciones y sindicatos del municipio y de Bogotá hicieron presencia en solidaridad y apoyo al sindicato de trabajadores de Proalco: La Juco, sindicato de la empresa de telefonía de Bogotá (Sintratelefonos, ETB), la central unitaria de trabajadores (CUT), el sindicato Télgicos de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá y Atelca.

Finalmente, el sindicato de Proalco SAS manifestó, al final de la jornada, que si al jueves de esta semana, no se ha firmado la convención colectiva, se realizará otro mitín el viernes 12 de febrero. Sin embargo, las comisiones seguirán negociando los días 08 y 11 de febrero, con terminación de la prórroga el día 13 del mismo mes, si hasta ese día no se firma la convención, se realizará la asamblea, independientemente donde se decidirá si se continuará con la huelga o se apelará al tribunal.

Es importante anotar que la negociación se está llevando a cabo en el hotel Tryp en Bogotá, ubicado en la avenida Esperanza con calle 51, frente a la Fiscalía General.

Artículo y fotografía: Klaus Zapata