Una madre de Soacha está en el grupo de los nominados al premio nóbel de paz

Aunque la noticia ha sido cuestionada por diferentes sectores, siete colombianos, entre ellos el presidente de la república y “Timochenko”, están en la lista de nominados al anhelado premio que se entregará en octubre. Aparece también Luz Marina Bernal, conocida por su labor frente al caso de los denominados Falsos Positivos de Soacha.


Las razones de la nominación no son otras que el proceso de paz que desde hace tres años el gobierno y la guerrilla adelantan en La Habana, y que está próximo a concluir, en teoría el 23 de marzo, con la firma de un acuerdo que permitirá poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

El presidente Santos ya había sido nominado en ediciones anteriores, esta vez repite postulación pero con el jefe de la guerrilla y cinco víctimas representativas del conflicto. Ellas son: Luz Marina Bernal, líder de la causa de las madres cuyos hijos han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Soacha; Jineth Bedoya, periodista, líder contra el silencio y el crimen de la violencia sexual; Leyner Palacios, líder de la comunidad de Bojayá; Constanza Turbay, una mujer comprometida con la paz cuya familia fue asesinada por las FARC-EP; y José Antequera, hijo del asesinado dirigente de la Unión Patriótica, José Antequera.

Si bien no es usual que se conozcan los nominados con tanta anticipación, en esta oportunidad no solo han trascendido los nombres de estos siete colombianos, sino que también se encuentran personajes tan disímiles como Edward Snowden, el papa Francisco y Donald Trump.

Entre los antecedentes más cercanos se encuentra el del expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien recibió el premio en octubre de 1987 por sus gestiones a favor de los acuerdos de paz en Centroamérica. Arias lideró el grupo que, pocas semanas antes de ganar ese reconocimiento, consiguió el acuerdo de Esquipulas en agosto de ese mismo año. Ese acuerdo es considerado el punto de partida del proceso de diálogo en Guatemala.

cargando...