Un mecanismo a partir del cual se pueda discutir, proponer y generar toda la opinión necesaria para que el nuevo gobierno tenga elementos adicionales e involucre en las decisiones consideraciones interpretadas por quienes participen en ese observatorio, es uno de los ejes de la propuesta que presenta hoy el ex alcalde Iván Moreno, en representación de un grupo de ciudadanos e instituciones.


accidente-Transmilenio-Soacha

accidente-Transmilenio-Soacha

La propuesta se realizó en el programa de radio web ‘Punto de Encuentro’, transmitido todos los martes y jueves a las 8:00 pm por www.sonidopublico.com, en donde Moreno habló básicamente de la idea de conformar una ONG que cumpla tres ejes fundamentales:

1Centro de Estudios y observatorio. “La idea es que sea un espacio que tenga discusión, contenido, academia, participación de cooperación institucional, nacional e internacional, y por ello nosotros estamos constituyendo una ONG en la cual uno de los tres ejes va a ser el Observatorio con Centro de Estudios. Hemos adelantado con algunas universidades, no simplemente ahora sino de tiempo atrás, una discusión importante con académicos, la cual alimenta las posibilidades para presentar propuestas que sean de interés general y que tengan contenido de objetividad, que sean modernas, de amplio impacto, que costo-beneficio sean interesantes. Hay que retomar muchas experiencias, toda la parte positiva y es necesario discutir lo que creemos que no es lo más acertado con el objetivo, o de modificar la posición o de dar claridad para que quienes tengan esa responsabilidad hacia adelante, también puedan llevarse cuáles son las opiniones de las personas que hemos estado y tenido opción de participar en las decisiones en forma oportuna”, explicó Moreno.

2 -Red de Veedurías. “Creemos que también es importante participar como veedores sociales. Soacha polémicamente ha tenido un resurgimiento de individuos que tratan de hacer veeduría y control con las uñas, y hay que reconocer que estas personas están haciendo un gran esfuerzo, están participando y sacrificando tiempo, por eso hay que apoyarlos porque la veeduría es control y prende alarmas oportunas en circunstancias difíciles”.

3-“Es una circunstancia de apoyo, de altruismo, con impacto en las comunidades. Es poder garantizar de alguna manera unos recursos y la experiencia de los que queremos participar de forma voluntaria y poder tener ese patrimonio, ese capital que nos da la experiencia y la formación para contribuir filantrópicamente con algunos sectores de la sociedad y poder dar elementos para que la propia comunidad pueda superar las crisis”, agregó el ex alcalde.

Iván Moreno explicó que lo que se propone es “ofertar a la sociedad unas posiciones diferentes sin decir que somos los dueños de la verdad o que lo que se diga allí es lo que se debe hacer, o que las sugerencias que no sean tenidas en cuenta serán motivo de enfrentamiento. Es simplemente un espacio de reflexión, de construcción, de propuesta y de seguimiento”.

Al preguntarle si lo que propone es una oposición al nuevo gobierno, respondió:

“No creería tanto en una situación de oposición, porque la verdad no podríamos oponernos a lo que no se conoce. Es una forma de participar, de construir y si en algunas diferencias se llama oposición, pues sería, pero si en otras se llama también alianzas estratégicas, pues sería también estar con el gobierno. No pretendemos nada particular de enfrentamientos, buscamos es recoger las inquietudes, la iniciativa académica que es muy importante y que creemos que en Soacha se han quedado un poco rezagada, son los individuos pero no las instituciones, vemos como la Universidad de Cundinamarca y la Uniminuto, por ejemplo, a veces no participan tan activamente en la problemática sino en la crítica, entonces quisiéramos recoger de alguna manera esa intencionalidad”.

Finalmente el médico y ex alcalde de Soacha dijo que esta propuesta es muy diferente a la hecha recientemente por Fernando Ramírez, donde habla específicamente de una Mesa de Gobernabilidad y Transparencia:

“Esta propuesta involucra muchas voluntades. Somos varias las personas que estamos queriendo interpretar y poder contribuir a desarrollarla, seguramente es muy cercana a la propuesta que hace el Dr. Fernando, puesto que el primer tema que nosotros quisimos abordar fue el de la transparencia. Pero esto ha venido madurando y no se trata simplemente de mencionar que vamos a generar una gran Mesa de Transparencia en Soacha, puesto que no se trata de la denuncia pública oportuna sino de la parte propositiva, de estructurar un modelo que nos permita trabajar en alianza con la misma Cámara, con las organizaciones y agencias de cooperación, con los interesados, con los académicos; para ello hemos adelantado diálogos con la Universidad Nacional y de Cundinamarca con anterioridad. Entonces es una convocatoria abierta, no es la continuidad de un partido político, de una candidatura, es simplemente una circunstancia social, técnica, estructurada, académica, y garantizar que las personas que tienen experiencia, formación, interés y cariño por la ciudad, tengamos ese espacio de discusión pero que nos sea la de salir a la calle a especular sin soportes, cifras, ni documentos. No se trata ni de atacar ni de alabar, es tener la oportunidad de contribuir con un grano de arena adicional desde otra óptica. Es tratar de fortalecer al gobierno, si así lo estima conveniente, obviamente si acepta nuestras sugerencias…”