El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha regirá durante los próximos 12 años, el mismo busca una transformación territorial en cuanto a movilidad, industria, vivienda y medio ambiente.

Este lunes 20 de diciembre el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, realizó la radicación del Pla de Ordenamiento Territorial, el cual busca la transformación de Soacha en movilidad, medio ambiente, industria y vivienda.
El mandatario enfatiza en que los 470 artículos que componen el documento incluyen todos los ámbitos necesarios para pensar en la Soacha moderna del 2035.

“Soacha llevaba más de 20 años sin un POT, así que esta herramienta da la posibilidad de organizar el territorio y cumplir nuestra meta de pasar de 50 cm a 6 metros de espacio público para todos los ciudadanos. Soacha seguirá siendo una ciudad de oportunidades para todos los colombianos”, mencionó el alcalde.

La visión del POT es transformar a Soacha en una ciudad moderna, sostenible, equitativa e incluyente que lidere el desarrollo regional en los componentes ambiental, social y económico. Igualmente, estará orientado en cinco políticas generales: primero, recuperación y protección ambiental; segundo, consolidación de Soacha como parte de los centros urbanos más importantes del país; tercero, política de movilidad; cuarto, hábitat y la provisión de vivienda integral y finalmente, política sobre las formas de ocupación de los suelos urbanos y de expansión.

Viviendas organizadas y empleo para los soachunos

Dentro del POT se contemplan 700 hectáreas de tierra para expansión urbana con dos restricciones: para entregar, incorporar o expedir licencias de construcción de vivienda se deberá ejecutar la construcción de la fase IV de Transmilenio y los estudios y diseños de la Línea Metro hacia la ciudad.

Además, se ubicarán 800 hectáreas para zonas francas e industriales, generando empleo para todos los soachunos y contribuyendo a la reactivación económica y el desarrollo de la ciudad. Igualmente, se destinará 100 hectáreas para construir la central de Abastos de sur más grande que la existente en Bogotá.

Vías que conducen hacia el desarrollo

Principalmente se dará la concepción de cuatro operaciones estratégicas que permitirán darle vida, dinamismo y facilidad de movilidad a los soachunos dentro de la ciudad, así como generar alternativas de conexión con Bogotá.

Entre estas están la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que generará una importante área de desarrollo industrial, cuyo corredor complementario de acceso nacional y regional de carga, focalizarán actividades industriales y de logística con el suroccidente del país y con el Puerto de Buenaventura.

También incluye la renovación urbana de la Autopista Sur con la construcción de las fases II y III de Transmilenio que cubrirá las necesidades sociales en igualdad, equidad y accesibilidad a más de un millón de habitantes; la consolidación de la Avenida Ciudad de Cali con su respectiva troncal de Transmilenio, la expansión urbana asociada a esta y la materialización de la Avenida Circunvalar de Soacha que fortalecerá la industria minera y mejorará las condiciones de vida de los barrios de la Comuna 6.

Gracias a diferentes estudios generados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Alcaldía de Soacha, se han identificado diferentes yacimientos arqueológicos, los cuales contarán con su respectivo plan de manejo, también se han caracterizado los elementos arquitectónicos con valor histórico que pasarán a ser conservados y restaurados para su contemplación.

El turismo y el medio ambiente, riqueza de Soacha

En El POT el turismo es base fundamental para impulsar las riquezas culturales y naturales presentes en el territorio, asociándolas a importantes hitos como lo son el Salto del Tequendama, los parques arqueológicos, los ecosistemas de páramo y bosque de niebla y el centro histórico de la ciudad, entre otros.

El contenido ambiental, fue un determinante para la formulación de este documento, ya que ha sido orientado el modelo de ocupación a una ciudad más amable con el medio ambiente, identificando y caracterizando ecosistemas valiosos, como el Páramo Cruz Verde – Sumapaz, el Salto del Tequendama – Cerro Manjui, la reserva forestal protectora – productora de la cuenca alta del Río Bogotá, 37 nuevos humedales, la generación de las áreas de protección del sistema de drenajes y el Río Bogotá, entre otros.

Soacha tendrá su propio aeropuerto

El futuro del aeropuerto de Soacha que se plantea en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial tendrá un área aproximada de 125 hectáreas y su localización se encuentra en el noroccidente de la vereda Canoas paralela a la futura Autopista Longitudinal del Occidente (ALO), y servirá de apoyo al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Es de importancia resaltar que durante el mes de Julio de este año la administración municipal realizó las correspondientes socializaciones de este POT ante los líderes, representantes de minorías y comunidad en general para recibir sus inquietudes, propuestas y observaciones antes de la radicación del documento final.