Soacha no ingresará a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

 Sorprendió el alcalde Juan Carlos Saldarriaga al escribir en su cuenta de Twitter que Soacha no ingresará a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Aunque el mandatario no dio mayores de detalles ni se ha referido al tema, lo que transmitió en la red social es que “Esta iniciativa no le es favorable a la ciudad y podría afectar los intereses de sus habitantes”.

Hay que recordar que la constitución de esta figura político-administrativa fue aprobada en el último debate del Congreso de la República y que a mediados de octubre recibió el aval de la Corte Constitucional para su conformación, incluso se asegura que la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca comenzaría a funcionar en marzo de 2022.

Ver: Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca comenzaría a funcionar en marzo de 2022

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca es una entidad administrativa y de régimen especial, y bajo esta figura, la Gobernación de Cundinamarca y sus municipios podrán tomar decisiones de forma integral, sin embargo, es decisión de cada ente territorial si ingresa o no.

Ya varios municipios de la Sabana han dicho que sí formarán parte de la Región Metropolitana, pero en el caso de Soacha, y de acuerdo a lo expresado por el alcalde Saldarriaga, este municipio por ahora no ingresará.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca estará conformada por el Distrito Capital y los municipios del departamento que se asocien, los cuales mantendrán su autonomía territorial.

La nueva entidad territorial tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

cargando...