Con motivo del Día Internacional del lavado de manos, la UNICEF con su programa “El poder está en tus manos”, escogió al jardín Infantil Sol y Luna de Soacha para que muestre los avances logrados en la misión de sensibilizar a las personas acerca de lo importante que es la limpieza de esta parte del cuerpo para evitar enfermedades.


El jardín infantil Sol y Luna de la comuna dos fue el escenario para que padres de familia y sus hijos celebraran el Día Mundial de la alimentación y también el del lavado de manos, gracias a una capacitación que la Alcaldía Municipal por medio de la empresa privada, ejecutó con el fin de encaminarlos hacia la prevención de enfermedades que se originan especialmente por no tener conciencia acerca de la importancia de lavar las manos al momento de tener contacto con bacterias.

“Este año la UNICEF escogió tres municipios que fueron Soacha, Zipaquirá y Fusagasugá en donde en el mes de octubre vamos a hacer actividades alusivas al tema, y en las que estamos invitando a instituciones privadas y gubernamentales a que participen de estas actividades ya que estamos realizando varios ejercicios en los que se inculca la práctica habitual de la higiene por medio de talleres lúdicos y pedagógicos”, explicó Adriana Ramos, directora del jardín social Sol y Luna.

Vale la pena resaltar que la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa de seguridad Alimentaria, ha apoyado esta actividad de manera constante. En esta ocasión se hizo un convenio con una empresa especializada en brindar capacitaciones en temas relacionados con la manipulación de alimentos e higiene, aplicando algunos temas que permitieron un mejor aprendizaje de las normas y estándares utilizados.

“Los temas que se están tratando básicamente son el análisis del alimento, concientizar a la persona de lo que es el alimento en el cuerpo humano, ya que si no hay concientización, de nada nos sirve explicar las normas sanitarias, el uso de un tapabocas o para qué nos lavamos las manos, sin embargo, también considero que la respuesta de las personas que asistieron a esta formación fue de un 150% positiva porque quedaron convencidos de lo necesario que se hace cuidar a su familia de esta manera”, indicó Pedro José Rodríguez, formador de Kaizen Soluciones Integrales, empresa que transmitió la información a los asistentes.

También explicó que se escogieron padres y madres para este ejercicio porque ellos son las personas a las que los niños siguen y toman el ejemplo a seguir en cada acción positiva o negativa que realicen. De igual forma manifestó que no se usan tecnicismos en la estrategia implementada, ya que así se hace más amena y entendible dicha capacitación, teniendo en cuenta que estos mismos padres son los que transmitirán estos principios a sus hijos.

La ingeniera Maritza Osuna, coordinadora del programa de Seguridad Alimentaria también expresó su punto de vista acerca de esta jornada: “La importancia radica en que la comunidad vea lo importante que es un lavado de manos, ya que así evitamos enfermedades transmitidas y contaminación en los alimentos, así mismo al momento de salir, de tomar los parales de un bus y darle la mano a alguien podemos transmitir gran cantidad de bacterias y no nos damos cuenta”, aseguró.

De igual manera, Osuna señaló que en el programa de alimentación saludable se manejan los protocolos de información para que la gente se encuentre instruida en este tema que es común y necesario, pero al que poca gente le presta la atención suficiente, ya que se tiene la percepción que se piensa que para el lavado de manos únicamente se capacita a las personas en las empresas y que sólo lo deben cumplir quienes preparan los alimentos.

Los asistentes expresaron su satisfacción al realizarse la actividad, hay que resaltar que ellos también apoyaron la realización de actividades lúdicas que reafirmaron en ellos y en sus hijos lo imprescindible que resulta el asear sus manos antes de cocinar, comer y tener contacto con otra persona.

“Interesante porque muchas veces por el afán no nos lavamos las manos para comer y después nos preguntamos por qué nos enfermamos, siendo que la solución está en nuestras manos y no nos damos cuenta, además hay que cogerlo como una sana costumbre” dijo José Ramírez, padre de familia.

Finalmente, hay que destacar que el 29 de octubre, los resultados de esta y las demás actividades se expondrán en la Secretaría de Salud en la ciudad de Bogotá, y que Soacha estará representada por el jardín infantil Sol y Luna.