En julio de 2019 fue designado un nuevo presidente de Junta de Acción Comunal en el barrio San Nicolás de la comuna uno de Soacha. Se trata de Ricardo Sinning, un joven estudiante de administración pública de tan solo 18 años de edad, quien reemplazó a Alejandro Peñuela en la JAC.

En tan poco tiempo al frente de la organización comunal, Ricardo ha impulsado eventos  de la mano con la comunidad,entre ellos el V Festival Multicultural del barrio, además del  apoyó a actividades comunales en proyectos de la Ruta de Amor Manini  y Mi Veci, que ofrece Grupo Fundación Social.

Niños y adultos se involucran en las actividades promovidas por la JAC

En el Festival Multicultural se presentaron artesanías y venta de las mismas, integración de comerciantes y vendedores de alimentos, entre ellos el sancocho que hizo la JAC. En el desarrollo de la actividad hubo intervención del grupo Street Flava de breakdance, Rap del barrio,  Fundación de danza, entre otros.

Proyecto Manini: En colaboración con la JAC  de Ciudad Latina 3 sector, Fundación Reucol, Artesanías Usmeñas y Fundación Fe  y Esperanza, este proyecto  tuvo el propósito de fortalecer el tejido social que garantiza el cuidado de personas mayores de la comuna 1 de Soacha, a través de la generación de las capacidades y habilidades para la integración comunitaria. Se hicieron porcelanas para ser vendidas y esto incentivó la ocupación del tiempo libre y el valor del abuelo en la sociedad, «reconociendo la sabiduría de los adultos, que incluyó el desarrollo de juegos autóctonos como tejo, parqués, ajedrez, entre otros”, recordó el Presidente.

Proyecto Mi Veci: Gestionado por la Fundación Grupo Social, este proyecto está  enfocado a generar relaciones y valores de respeto, cariño y confianza entre vecinos de los sectores aledaños,  destacando capacidades en las personas para mediar problemas y encontrar resolución de estos con el fin de promover una mejor convivencia. «Se hicieron actividades como pintar llantas para el arreglo de espacio públicos, juegos autóctonos, integración de vecinos, reconocimiento de vecindarios y concientización del cuidado de mascotas; además se pintaron 3 murales entre todos para generar un mejor entorno», mencionó el directivo comunal.   

Pero además se le apostó a la protección y cuidado del medio ambiente. «Junto con los dignatarios de la junta y la misma comunidad, se sembraron más de 30 árboles en el parque longitudinal de San Nicolás, los cuales fueron donados por los vecinos; el pasado 9 de diciembre se hicieron jornadas   de  esterilización y desparatización  de mascotas. Se incluyeron cartas a la empresa  Aseo Internacional para la recolección de escombros en espacio público, jornadas de sensibilización para un mejor uso del agua y se gestionó la fumigación en el río Soacha contra vectores, dentro  del programa saneamiento ambiental”, añadió el Presidente de San Nicolás.  

Ricardo Sinning es un residente de Soacha, estudiante de administración pública y una persona de grandes retos. Él se sumó al reto de pertenecer en principio a la Junta de Acción Comunal como vicepresidente cuando estaba a cargo Alejandro Peñuela,  quien se retiró en junio de este año.  Hoy completa casi 6 meses al frente de la organización comunal, labor que ejerce con pasión y compromiso.

«Me apasiona el trabajo por la comunidad y siento que tengo la responsabilidad de hacer un mundo nuevo para todos, se construye esperanza, un nuevo camino, nosotros como jóvenes somos la semilla de un nuevo país, son pequeños espacios que construyen un verdadero futuro donde seamos las nuevas generaciones las que tomemos las riendas del territorio y la sociedad. El propósito que veo al estar en la junta es velar por la gente, por los habitantes, que son quienes nos ayudan a ser lo que somos, son el objetivo, por eso gestionamos desde el tejido social; he conocido muchas personas que luchan por sus barrios, y aunque hay críticas por nuestra labor, también hay reconocimientos; el ser joven no es significado de no experiencia, uno se va construyendo en el papel burocrático implícito», concluyó.