Incertidumbre por el nombramiento del Director de cultura de Soacha

Recientemente un grupo de  14 cultores del municipio, líderes de procesos reconocidos en el ámbito de  diferentes expresiones artísticas, dirigió una carta al alcalde electo de Soacha y a  Luis Eduardo Chávez, próximo Secretario  de Educación, quien dentro de sus responsabilidades estará la de responder por la Dirección de Cultura.

En el documento solicitan una cita para plantear inquietudes y propuestas frente al nombramiento del cargo, pues en el sector  existen varias preocupaciones. La primera radica en perder procesos que han sido exitosos, reconocidos y han sido generados  a partir de la   lucha y participación  constante de los artistas que han pedido escenarios como festivales, exposiciones, estímulos  y otras formas de hacer del presupuesto cultural de Soacha un lugar común  y diverso en donde estén presentes las diferentes expresiones artísticas que enriquecen al municipio.

   En  segundo  lugar,  los artistas firmantes buscan que el Director que los represente tenga conocimiento del sector y ante todo la honestidad de manejar un presupuesto que no es oneroso pero   debe alcanzar a cubrir  las necesidades de un municipio ávido de espacios culturales y  los escenarios de representación artística de los diferentes sectores culturales. Frente a esto han surgido inquietudes  respecto a posibles nombres  que lideren dicha dirección, pues  particularmente han llegado a escucharse personas que presuntamente tienen investigaciones por parte de la Contraloría municipal respecto al manejo de proyectos  contratados en vigencias anteriores.

Por lo pronto,  se  ve con buenos ojos la disposición que ha tenido la  nueva administración municipal    y su capacidad de escucha al sector cultural. Incluso ha sido positivo el hecho que el alcalde entrante  propusiera al gremio postular una terna  de posibles nombres ante la Dirección de Cultura, sin embargo, al momento  esta  aún no se ha establecido.

Quienes dirigieron la carta al alcalde electo Juan Carlos Saldarriaga y al designado secretario de educación Luis Eduardo Chávez, son representantes de procesos  reconocidos en el municipio, tales como Gedam, Taller Teatro, Amanecer Colombiano, Teatro del sur, Mesa de Rock, Centro Cultural Xucasa, Contrapunto, EPA Suacha, TS producciones, Talleres Creativos, y hasta el momento ninguno de  ellos conoce  el proceso para establecer  los posibles participantes, ni han sido convocados a integrar la terna.

cargando...