Con el fin de estimular en los menores el desarrollo de sus habilidades físicas y creativas, más de 650 niños de Pacho son beneficiarios del programa Matrogimnasios que lidera el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca -Indeportes-.


En este espacio de formación psicomotriz para niños de 0 a 6 años se atienden pequeños estudiantes de jardines infantiles de la zona, del ICBF, hogares infantiles, madres comunitarias y población infantil que no se encuentre vinculada a programas educativos.

Cabe recordar que el matrogimnasio realiza actividades para los niños y niñas con sus padres con el fin de fortalecer lazos afectivos y emocionales. Así mismo, se atiende población vulnerable, niños y niñas con déficit cognitivo, visual, mental, intelectual y físico del municipio.

El espacio fue dotado por Indeportes Cundinamarca y se consolida como un sitio innovador y de cuidado para la población más pequeña de Pacho. Estimulación, bailes, rondas y juegos son los pilares de los matrogimnasios; en cada etapa de crecimiento se fomentan habilidades diferentes, es decir, los bebés entre 0 y 2 años trabajan la confianza entre madre e hijo, reconocimiento de la voz, entendimiento de los sonidos y acercamiento con la figura materna y paterna. También se realizan ejercicios motrices y de movimiento por medio de actividades lúdicas que contribuyen al pleno desarrollo de los menores.

Con los niños y niñas mayores se trabajan habilidades físicas, de equilibrio, concentración y memoria. Los padres también se integran en estas actividades, puesto que la interacción con los menores, fortalece la confianza y permite desarrollar estados de autosuficiencia basados en la formación del carácter -propio de cada uno- y se contribuye a disminuir la hiperactividad, déficit de atención o el síndrome de atención dispersa muy frecuente en la época de la niñez.

El objetivo de Indeportes Cundinamarca se centra en los menores, para mejorar la convivencia de padres e hijos y fortalecer los vínculos afectivos de la familia.

Edwin Ariel Ortiz Fernandez, alcalde de Pacho explica el impacto de este espacio en la comunidad: “El matrogimnasio del municipio, sirve para que la infancia de 0 a 5 años pueda fomentar la psicomotricidad a través del trabajo conjunto entre padres y niños, y además permite que se afiancen los vínculos de amor y cariño entre las familias pachunas”.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con horario extendido según las necesidades de los habitantes de la zona.