En el marco de una sencilla actividad realizada en la tarde de ayer jueves en el sector de Altos de la Florida, los integrantes del programa Golombiao mostraron algunos de los resultados obtenidos durante el tiempo que lleva en Soacha, destacando entre otras cosas la transformación de las vidas de los jóvenes que hace parte de él, y los lazos tejidos entre quienes están dentro de la iniciativa.


Quintas-Santa-Ana-Soacha

Quintas-Santa-Ana-Soacha

Los jóvenes de Golombiao compartieron junto a la comunidad de Altos de la Florida, el Director del programa presidencial Colombia Joven (del cual hace parte la iniciativa), representantes de Unicef, y algunos medios de comunicación locales y nacionales que fueron invitados, las mejores experiencias que han tenido dentro del ‘Juego de la paz’.

“Golombiao nació en el año 2003, y desde entonces ha beneficiado a más de 60.000 jóvenes de 50 municipios del país, con la idea de que ellos puedan fortalecer los principios y los valores de convivencia, para que por medio de estos podamos vivir una Colombia en paz. Los protagonistas de esta estrategia son los jóvenes, y estamos en Soacha porque este es un municipio que está siendo pionero en esta implementación. Desde que empezamos a implementar el juego de la paz, hemos visto cambios bastante importantes en estas personas. Golombiao se lleva a cabo para diferentes objetivos, entre estos prevenir el reclutamiento y el embarazo adolescente, además de otras estrategias que se han venido utilizando. Para poder implementar Golombiao no se necesita infraestructura, simplemente ganas y energía para cambiar el mundo, con eso podemos lograr todo”, explicó Gabriel Gómez, Director de Colombia Joven.

Luego de un partido amistoso en el que los participantes de Golombiao y los invitados especiales, entre ellos representantes de la Unicef, Colombia joven y periodistas de los medios de comunicación, los jóvenes hablaron de su participación y su experiencia dentro del proyecto:

“Llevo un año en Golombiao, empecé como jugadora y ahora tengo el rol de asesora de juego, que básicamente es la persona que se encarga de dar inicio al partido, ya que dentro de Golombiao no hay Árbitro. Los mismos jugadores ponen sus reglas y deciden cómo quieren jugar. Hoy tuvimos una experiencia muy buena porque muy pocas personas vienen a nuestro barrio, por eso es bueno darnos a conocer con estas actividades positivas”, expresó Leidy Pineda.

“He aprendido muchas cosas acá, pues muchos tienen un estigma hacia los jóvenes que vivimos en este sector, pero Golombiao ha hecho que esa gente deje de pensar así. Además del aprendizaje he podido convivir muy bien con los demás muchachos, porque ellos no me han discriminado. Con esto podemos mostrar la cara positiva que tienen los jóvenes de Soacha y Altos de la Florida, pues nosotros no somos malos, y aquí todos pueden venir a jugar Golombiao, porque este es un juego muy chévere”, agregó María de los Ángeles Hurtado.

“Aquí hay muchas personas que conviven entre todos, yo pensaba que los niños eran egoístas con las niñas y no las dejaban jugar, pero me he dado cuenta que no es así, porque la cuestión es de tratar de ser amigable con ellos. Siempre que hay un conflicto lo arreglamos entre todos, entonces no hay dificultades”, concluyó Leidy Amaya.