Con el ánimo de socializar con la comunidad los aspectos más relevantes de la normatividad existente en el país frente a este tema, se realizó ayer jueves en el conjunto residencial Orquídea, una charla en la que se expusieron los principales puntos de la responsabilidad que tienen los padres y/o encargados de los menores, a la hora de evitar que ellos se involucren en actos delictivos.


La actividad contrasta con la recién iniciada vida en comunidad de quienes habitan en Ciudad Verde, pues al ser esta una agrupación social con varias propiedades horizontales, el tema de la convivencia pacífica y la posibilidad de que los menores de edad se vean inmersos en actividades delincuenciales o ilícitas, es algo que atañe de manera especial a esta comunidad:

“Me parece muy importante trabajar en este tema, pues no sólo nosotros, sino también los adolescentes, deben saber qué están haciendo y cómo puede repercutir eso. Uno debe cuidar más a los muchachos, y debemos estar pendientes de ellos para que no cometan este tipo de delitos”, explicó Gloria Romero, habitante de Ciudad Verde.

“Esto es algo muy importante, dado que la mayoría de nosotros desconocemos las responsabilidades que tenemos frente a toda la problemática que se presenta en las comunidades, y la idea es sensibilizarnos a todos para tener conocimiento de esa problemática.Hay que crear conciencia en los jóvenes, todos somos responsables de lo que ocurre con los jóvenes, y debemos seguir desarrollando temas como estos, a fin de profundizar más y evitar que ellos lleguen a ser parte de aquellos que deben ir a poner la cara ante la justicia. La responsabilidad comienza en el hogar, pero también debe ser una parte fundamental de la sociedad”, expresó Nelly Patiño, residente de Ciudad Verde.

Ahide Torres y Wilson Silva, fueron dos de los encargados de dictar la charla en la mañana de ayer, ellos hablaron de los principales temas que se trabajaron, y del objetivo que tienen con este tipo de actividades:

“Se debe crear conciencia entre la comunidad sobre este tipo de espacios, y aunque falta mucha participación, todos sabemos que esto no es fácil, y sobre todo debe haber claridad sobre para qué se creó la propiedad horizontal. Todos tenemos una corresponsabilidad a nivel social, y debemos aportar. Qué bueno que haya asistido la Policía, esto nos permite ver que ellos se quieren involucrar en nuestros procesos, pero de todos modos hace falta la participación de los responsables de los menores de edad, dado que debe haber conocimiento de qué hay que hacer en caso de que se presente una infracción con un menor”, manifestó Torres.

“La idea de iniciar estas charlas en el macroproyecto, es comenzar a poner nuestro granito de arena para evitar que en Soacha se siga complicando la situación de nuestros menores de edad. Si nosotros prevenimos y llevamos ese conocimiento a los administradores, representantes legales de los conjuntos y los consejos de administración, e incluso a los mismos padres de familia, vamos a poder mitigar esta problemática con la delincuencia en Soacha. Este es el primer paso, el primer aporte que hacemos, esperando que en la próxima conferencia haya más asistencia por parte de los representantes de los conjuntos”, concluyó Silva.