Así lo determinó hoy un Juez de Bucaramanga luego de conceder una solicitud de aplazamiento hecha por la defensa de los militares, tras realizarse la Audiencia de Lectura de Fallo contra ocho individuos implicados en la Desaparición y posterior muerte de Daniel Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez.


Aunque la condena debía ser emitida hoy, el Juez tuvo en cuenta el cambio de Abogado de uno de los acusados (quien pidió tiempo para empaparse del proceso, según informan las fuentes) para decidir el aplazamiento de la sentencia.

Cabe recordar que los militares fueron declarados culpables el pasado 3 de junio de los delitos de Homicidio Agravado, Desaparición Forzada Agravada, Peculado por Apropiación y Falsedad Ideológica, luego de comprobarse que estos tenían pleno conocimiento de las identidades de Garzón Páez y Pesca Olaya, quienes a pesar de ello fueron presentados ante la Opinión Pública como guerrilleros muertos en un supuesto combate con el Ejército. De la misma manera se demostró que los sujetos tuvieron contacto directo con las víctimas, que mediante engaños fueron reclutadas y conducidas hasta el Municipio de Cimitarra (Santander), lugar donde más tarde serían asesinados en marzo de 2008.

Vale la pena mencionar que los militares procesados son: Teniente Coronel (r) Wilson Javier Castro Pinto, Teniente (r) Eduard Antonio Villany Realpe, Sargento Viceprimero (r) Jesús Eduardo Ñampira Benavidez, Soldado Profesional Guillermo Pacheco Anzola, Soldado Profesional Juan Carlos Álvarez, Soldado Profesional Nelson Ospina Tabares, Soldado Profesional Benancio Puentes Guapacha y Soldado Profesional Germán Augusto Oliveros Tabares. Es de aclarar que la totalidad de los militares están detenidos desde el 2008 en Bucaramanga.

Al conocer la decisión del Juez, colectivos de abogados y familiares de las víctimas que habían llegaron a la Audiencia, consideraron como ‘una burla’ el aplazamiento y citaron a un plantón en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento de la capital de Santander en protesta contra dicha determinación.