Luego de ires y venires, dificultades y varias gestiones realizadas, finalmente el próximo domingo 01 de noviembre de 2015 comenzará a operar el organismo de tránsito que se encargará de organizar la movilidad dentro del municipio de Soacha, cumpliendo así uno de los grandes objetivos proyectados por la saliente administración del Alcalde Juan Carlos Nemocón.


Aunque administrativamente la Secretaría de Movilidad de Soacha comenzó a desempeñar funciones desde enero de este año, será sólo hasta el próximo domingo cuando se empiece a ver el verdadero trabajo de esta dependencia, cuando entre en vigencia la Concesión hecha para la prestación de los servicios de tránsito, en lo que tiene que ver con la expedición de licencias, recaudo de multas y comparendos, señalización y administración de personal policial de tránsito y transporte, para controlar y regular el tráfico de todo tipo de vehículos en las vías del municipio.

Vale la pena recordar que la Secretaría de Movilidad de Soacha fue creada por medio de la Resolución 0001007 del 23 de abril de 2014, expedida por el Ministerio de Transporte, la cual habilitó al municipio para crear el organismo que asumirá el control del tránsito y el transporte dentro de toda la ciudad.

Desde el momento en que el Ministerio de Transporte dio el aval para la puesta en marcha de la Secretaría de Movilidad, luego de superar un sinnúmero de obstáculos interpuestos por la Gobernación de Cundinamarca para impedir el avance de este proceso, la Administración Municipal inició un maratónico trabajo para organizar la estructura administrativa de la Alcaldía y crear las dependencias que conformarían la Secretaría de Movilidad.

En enero del presente año comenzó a desempeñar funciones administrativas el primer Secretario de Movilidad de Soacha, Mario Morales, quien renunciaría a los pocos meses para dar paso a Didier Hernán Rodríguez, actual Secretario de Movilidad, el mismo que hasta la fecha ha estado al frente de esta dependencia ejerciendo autoridad en todos los temas relacionados con el transporte en el municipio.

En el trabajo realizado por ambos secretarios, se destaca la habilitación de paraderos en la zona centro de Soacha, que en cierta medida ha permitido mejorar la organización de las rutas de transporte urbano interno.

Finalmente, el pasado 4 de septiembre se adjudicó la Licitación Pública No. 004 de 2015, la cual permitirá al municipio tener su propio organismo de tránsito, para restablecer el orden en temas de tránsito y seguridad vial, con el propósito de mejorar la movilidad y recaudar recursos que se invertirán directamente en Soacha.

La concesión mediante la cual funcionará dicho organismo tiene un plazo de ejecución de quince años, tiempo en el cual el municipio recibirá el 35% en bruto de los recursos recaudados. La Concesión será ejecutada por la Unión Temporal Sert Soacha, conformada por la empresa de Manizales Infotic S.A., con ocho años de experiencia en procesos de tránsito, patios y grúas; además de Taborda Vélez S en C, con experiencia de 10 años en la primera concesión de tránsito que hubo en Bogotá.

De acuerdo a lo anterior, desde el próximo domingo se podrá expedir de manera autónoma licencias de tránsito y conducción, y matrículas de vehículos automotores en el municipio. Por otra parte, el recaudo de las infracciones de tránsito también es un dinero que va ingresar directamente a las arcas municipales, el cual se invertirá en campañas de prevención vial y señalización, y elementos fundamentales para mejorar la movilidad de Soacha. Así mismo, el municipio contará con el servicio de 20 agentes de tránsito que velarán para que los soachunos tengan una mejor movilidad.

Es importante aclarar que la Administración Municipal de Soacha no invertirá recursos públicos para la puesta en funcionamiento de los servicios del organismo de tránsito.