Después de diez días de haber sido seleccionadas como las mejores propuestas para representar a Soacha en el VII Foro Educativo Nacional, dos colegios preparan sus proyectos para responder con altura.


Se trata de las Instituciones Educativas San Mateo y Ciudad Latina que participarán los días 12,13 y 14 de octubre en Bogotá, teniendo en cuenta que este año se abordará el tema de la responsabilidad social en la educación superior.

Sin embargo el nombre de los dos proyectos no habla del tema escogido por la ministra, pero sí se refieren ampliamente a elementos conceptuales y prácticos concebidos desde cada institución y su entorno.

Por algo el Ministerio de Educación Nacional propuso declarar al 2009 como el año de la innovación y la competitividad, y en ese sentido desarrollar el VII Foro Educativo Nacional, en torno a la discusión sobre la pertinencia del sistema educativo.

inseguridad-transporte-soacha-1

inseguridad-transporte-soacha-1

Así las cosas Soacha le está apuntado a competir con calidad e innovación, teniendo en cuenta el contenido de las dos propuestas que resultaron ganadoras en el Foro municipal.

La primera fue la Institución educativa San Mateo con el trabajo «Los medios audiovisuales aplicados a la didáctica de la física», destacando los siguientes aspectos:
– La experiencia significativa está articulada con el PEI y ha sido objeto de mejoramiento durante los años(6) que se ha realizado.

– Es pertinente porque resuelve una necesidad cognitiva de los estudiantes de los grados 10º y 11º en la asignatura de física.

– Es consistente en la medida en que tiene la metodología coherente y está se refleja en las pruebas de estado de la IE.

– Durante los años que han realizado la experiencia muestran su evolución.
– Tiene empoderamiento al interior en la Institución Educativa y por lo tanto se le ha dotado de los instrumentos tecnológicos necesarios para que se pueda desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes.

– La experiencia está disponible en internet a través de la página web: masabe.es.tl . Al igual se cuenta con proyectos experimentales complementarios que son posibles de transportar.
– El apoyo a los proyectos investigativos por parte del Rector y Directivas de la Institución.

– Es trascendente a todos los miembros de la comunidad educativa por su didáctica.

Docente: Mario Sandoval Benavides

Por su parte la Institución Educativa «Ciudad Latina» con su experiencia: «Entorno productivo», basó su trabajo en los siguientes lineamientos:

– La experiencia está articulada con el PEI y ha sido objeto de mejoramiento durante los años que se ha realizado.

– Es pertinente porque suple una necesidad prioritaria atendiendo las expectativas profesionales y/o laborales de los estudiantes.

– Es consistente en la medida en que tiene procesos productivos en los cuales participan los diferentes estamentos de la institución.

– Tiene empoderamiento al interior de la Institución Educativa y por lo tanto se han adaptado y/o acondicionado los espacios necesarios para los diferentes proyectos productivos los cuales hacen que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo.

– El proyecto productivo es articulado con Diakonie, el Sena y la OEI
– Es auto sostenible por la comercialización y acogida de los productos de esta empresa comercial didáctica.

– Es innovadora por su implementación en los hogares de los estudiantes, en especial de la población en estado de desplazamiento.

Directivo docente: Lc Graciela Arias de Cañón

De aacuerdo a las dos experiencias y retomando las palabras de la Ministra Cecilia María Vélez, hoy la educación, además de formar, debe responder a un problema de competencias, para enseñarle al estudiante qué hacer con el conocimiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, Iván Enrique Ramos, afirmó recientemente que «la responsabilidad social representa un desafío para las instituciones de educación superior, que deben apuntarle a gente comprometida con el desarrollo de su país»

El desarrollo de un pensamiento moral en los niños, la búsqueda de un cambio de comportamiento de las generaciones para lograr la paz, y el acercamiento al sector productivo y empresarial, son algunos de los puntos que se destacan como clave, en este momento, para el sector educativo. Adicionalmente se necesitan colegios propositivos y con iniciativas técnicas y académicas para que esos prooyectos se articulen con las políticas gubernamentales del municipio.