El semáforo que amenaza con caerse en Soacha

Como si los líos del pasado con los semáforos del Altico y Ducales no fueran suficientes, ahora se suma el de la calle 22 o El Tropezón.

Este semáforo presenta serios daños que se deben reparar en el menor tiempo para evitar posibles accidentes y un deterioro  mayor, y más si se tiene en cuenta que es el municipio el responsable  de su  mantenimiento.

“Ese semáforo está colgando y es un peligro que se caiga encima de una persona o un carro, no entiendo por qué no lo reparan”, dijo Misael Atehortúa, transeúnte de la calle 22.

Historia de los semáforos de Soacha

El primer semáforo de Soacha se instaló  en junio de 2009 sobre la autopista Sur, sector Terreros, cuando Juan Carlos Saldarriaga era secretario de Tránsito de Cundinamarca. Luego se puso uno en San Mateo, un mes después en Ducales y posteriormente en el Tropezón.

Para recordar: Se instaló segundo semáforo en Soacha

Durante 8 años  hubo una lucha entre la nación  y el municipio por el mantenimiento y reparación de estos aparatos,  hasta que el 24 de mayo de 2017, la Secretaría de Movilidad de Soacha firmó el Contrato 930 con la empresa Siemens Sociedad Anónima, por un valor de 145.538.886 pesos, recursos girados por la ANI, cuyo objeto fue la reparación, reprogramación y puesta en funcionamiento de la red semafórica ubicada sobre la autopista Sur en el municipio de Soacha, que incluyó: Ducales intersección de la calle 7; Moteles o Cancún, intersección de la calle 1; Altico o 3M, intersección de la calle 4; El Dorado o intersección de la calle 18; y Tropezón o calle 22.

Puede leer: Por fin comienza arreglo de semáforos en Soacha

Si bien los recursos para la reparación y mantenimiento de los semáforos los giró la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el contrato quedó estipulado que el municipio de Soacha debe hacer el mantenimiento y reparación durante cinco años.

 “Todo el proceso de contratación de las labores de reparación quedará en manos del municipio de Soacha, este se comprometió además a hacerse cargo del mantenimiento y operación de la red semafórica completamente reparada por un periodo de cinco años”, informó la ANI en su momento.

Lo anterior significa que es Soacha la que debe mantener, operar y reparar toda la red semafórica hasta mayo de 2022.

La comunidad hace un llamado urgente para que se repare el semáforo de la calle 22 antes de que se presente algún accidente o los daños sean mayores.

Por Ricardo G.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp