En el sector de terreros se instaló hoy el segundo semáforo dentro del perímetro del municipio de Soacha y el primero después del anunció del pasado martes como parte del paquete de medidas que se tomarán para proteger a quienes utilizan la Autopista Sur.


La instalación fue supervisada por el secretario de Tránsito de Cundinamarca Juan Carlos Saldarriaga, quien señaló que la semaforización forma parte de las medidas que se aplicarán sobre la autopista sur. Igualmente dijo que el próximo viernes 26 de junio se implementará otro paso peatonal en el sector de Unisur y en un periodo no superior a un mes será instalado un semáforo a la altura de los Ducales.

De otra parte, se adelantará un Plan Padrino como parte de una campaña de educación vial que busca llamar la atención de los peatones sobre la importancia de utilizar los puentes y pasos peatonales, así como invitar a los conductores a regular la velocidad en sus desplazamientos.

Las unidades de la Policía Cundinamarca, los Policías Azules de la Secretaría de Tránsito del departamento y la Defensa Civil se ubicarán en los puntos críticos de la vía para regular la utilización de estos pasos y concientizar a la comunidad sobre el uso de los mismos.

Esta medida será evaluada de forma permanente por todas las entidades participantes para determinar el comportamiento de los usuarios en la vía y reforzar los temas que así lo requieran.

Es de señalar que estas acciones se suman a las adoptadas el pasado martes que contemplan agentes de policía para controlar el tráfico e instalación de maletines de concreto a lo largo de 100 metros de la Autopista Sur para hacer que los peatones caminen hasta donde se encuentran las unidades de tránsito de la Policía de Cundinamarca, regulando el paso de peatones y de vehículos hasta disminuir el índice de velocidad a 50 kilómetros por hora

Habilitación de los pasos peatonales

Pasos peatonales regulados por las autoridades se instalarán sobre la autopista sur a la altura de 3M, Ducales, Calle 13, Tropezón, San Mateo, La Despensa y Quintanares.

Estos puntos fueron identificados como los sitios en donde se registran los mayores índices de accidentalidad vial sobre la autopista sur, por lo cual serán señalizados y se habilitarán para el paso de transeúntes.

“Son siete puntos de operación debidamente señalizados en donde se regulará el tráfico y paso de peatones en horarios de seis a nueve de la mañana, de once a dos de la tarde y de cinco a ocho de la noche. Allí se implementarán las acciones necesarias para que los peatones transiten por los lugares estipulados”, señaló el secretario de Tránsito de Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga.

La decisión se adoptó ayer tras una reunión sostenida con las autoridades departamentales, municipales, y representantes de la Concesión Bogotá – Girardot, en donde se conformó un equipo de 244 personas que se encargarán de guiar tanto a peatones como a conductores en sus desplazamientos sobre la vía.

El grupo está integrado por 100 hombres del Ejército, 30 de la Defensa Civil, 100 de la Policía, 14 agentes controladores de la Secretaría de Tránsito de Cundinamarca, a los que se suman 10 funcionarios de la Alcaldía de Soacha, quienes por espacio de 12 días desarrollarán un Plan de Prevención Vial que apunta a disminuir los índices de accidentalidad en la zona.

Al término de los 12 días se realizará una evaluación para fortalecer los aspectos que así lo requieran y generar un plan permanente.