Con el propósito de llevar toda su oferta de capacitación y las oportunidades laborales que diariamente llegan a su Agencia Pública de Empleo, el Centro Industrial y Desarrollo Empresarial del SENA en Soacha (CIDE), comenzó una serie de jornadas cuyo objetivo es acercar la institución a aquellas personas en condición de vulnerabilidad, que tienen perfiles para ocupar cargos en las empresas que realizan su actividad dentro del municipio.


La Unidad Permanente de Justicia (UPJ) fue el primer escenario al que llegó el aula móvil del CIDE para atender a las personas allí retenidas, ofreciéndoles capacitación e informándoles acerca de las ofertas laborales disponibles. Aunque fueron pocas las personas atendidas en esta primera jornada, se dejó el precedente de lo que serán las siguientes jornadas, en las que se llegará a cada una de las comunas de Soacha.

Mariela Roncancio, Subdirectora del CIDE, explicó que el propósito es acercarse a la comunidad, pues aunque se tiene una Agencia Pública de Empleo dispuesta para toda la población que quiera visitarla, no todas las personas conocen la agencia ni sus servicios, por lo cual se decidió no esperar más a estas personas, sino ir hasta ellas:

“Es por eso que desde hoy estamos haciendo un plan de choque, acercándonos a donde consideramos que podemos encontrar la población más vulnerable, para que esta reciba nuestros servicios y los conozca. Hemos arrancado en la UPJ, donde alcanzamos a atender a 8 personas que estaban retenidas desde anoche. La próxima semana vamos a estar por las comunas, comenzando los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre en las comunas uno, dos, tres y cuatro. Las comunas cinco y seis serán visitadas los días 7 y 8 de septiembre, para terminar este plan de choque el 29 de septiembre, en el Centro Comercial Mercurio”, explicó Roncancio.

La Subdirectora del CIDE indicó que la Agencia Pública de Empleo se encuentra ubicada en Terreros, pero que próximamente estará cerca al SENA, porque ahí es donde está la población objetivo de la entidad. Por otra parte, la funcionaria expresó también que se capacitará a las personas sobre cómo diligencia una Hoja de Vida, cómo comportarse en una entrevista y dónde puede encontrar los datos del empleo que está necesitando.

“Aparte de la capacitación, recibimos a la población. A quienes están inscritos les actualizamos sus datos, mientras que quienes no están inscritos los inscribimos, para que de una vez verifiquemos si hay ofertas disponibles por parte de las diferentes empresas. Aquí nos están llegando vacantes de conductores, soldadores, asistentes de ventas, asesores y todo tipo de ofertas. Además, nos vamos a acercar a las más de 10.000 empresas que tiene nuestro municipio de Soacha, con el fin de que ellos nos actualicen sus datos y nos reporten las vacantes que necesitan, de tal manera que nosotros podamos ayudarles a conseguir la gente especializada que tanto están buscando, haciendo un efectivo enlace entre las personas que necesitan el empleo y las empresas que lo están ofreciendo”, concluyó la Subdirectora del CIDE.