Como respuesta a la necesidades que los jóvenes y adultos tienen de invertir de manera productiva su tiempo libre, un grupo de practicantes de Sepak Takraw encabezados por Guillermo “Memo” Latorre ha decidido crear un centro de actividad deportiva donde junto a otras modalidades, se espera promover este novedoso deporte en el municipio.


Guillermo Latorre es un destacado deportista que ha representado a Colombia en campeonatos internacionales de taekwondo, además es licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica y ha trabajado con el IMDRS durante diez años, además de ser el entrenador de taekwondo de la Universidad Nacional entre otras labores que ha desarrollado a lo largo de su vida deportiva. Es por eso que decidió crear el Centro de Actividad Deportiva Paloalto en donde se instruye a los niños en exploración motora y a los jóvenes y adultos en Fight Fitness y Sepak Taraw, éste último un novedoso deporte que empieza a tomar fuerza en Soacha.

Pero, ¿Qué es Sepák Takraw? Hay que decir que este deporte llegó a Colombia hace quince años proveniente de Tailandia y demás países del sureste asiático. Consiste en una modalidad en la que se utiliza una pelota llamada “Buca” más pequeña que un balón de microfútbol, esta pelota es liviana y hecha a base de caña, fibras sintéticas o bambú dependiendo el lugar donde se juegue. Su metodología es parecida a la del voleibol, sólo que se utilizan todas las partes del cuerpo para golpear la pelota, exceptuando las manos ya que está prohibido.

Son tres jugadores por equipo separados por una red, esta red tiene una altura de 1,60 cm en donde el objetivo es impedir que la pelota toque la superficie. Es por eso que puede considerarse un cruce entre el voleibol y el fútbol diferenciándose del primero también en que una sola persona puede realizar los tres golpes reglamentarios. Adicionalmente, los remates que se utilizan son acrobáticos, ya que se utilizan técnicas de artes marciales como el taekwondo para realizarlos.

“Yo me vinculé en ese momento como Selección Colombia, luego lo traje a Soacha, conformamos un club deportivo y fuimos campeones nacionales pero desde el 2002 no lo practicábamos, entonces el año pasado fui a Tailandia y allí me ubiqué con algunas personas que tienen contactos como el Vicepresidente de la Federación Panamericana, luego gestionamos para ir a Canadá a jugar un campeonato abierto y también para empezar a organizar lo que es nuestra federación”, explicó “Memo” Latorre en relación al segundo lugar obtenido en el Expofighting que se realizó en Canadá el año anterior.

Es por este motivo, que este deportista junto a un pequeño grupo de compañeros, proyecta incentivar la práctica del Sepak Takraw en el municipio mediante la conformación de esta academia deportiva que, como se había mencionado anteriormente, también ofrece la posibilidad de promover la exploración motriz a través del movimiento en niños menores de seis años. De igual modo existe el Fight Fitness, focalizado a que los jóvenes y adultos por medio de las técnicas de combate y el entrenamiento funcional se realiza una labor de acondicionamiento físico para el aprovechamiento del tiempo libre y una divertida práctica.

En referencia al apoyo que el IMDRS le brinda a esta iniciativa, Latorre manifiesta que en primera instancia hay que dar a conocer más este deporte en el municipio, de ahí que en el Centro de Actividad deportiva Paloalto se comience con los procesos de instrucción sobre este interesante deporte.

“El instituto nos tiene puestas las tareas, el año pasado tuvimos un acercamiento para el viaje a Canadá, nos regalaron unas sudaderas porque el tema es legislativo y si no tenemos consolidada una federación y un tema de oficialización, no podría haber un recurso para que ellos pudieran apoyar una selección. Mientras tanto trabajamos como un club privado con nuestros recursos y estamos creciendo a medida que vayamos avanzando en este tema de constitución de clubes y federación”, afirmó el profesor Latorre.

De tal manera que si usted está interesado en conocer más acerca de este novedoso deporte, puede acercarse a la calle 3B #9-17B en el barrio León XIII o puede comunicarse al los números telefónicos 3115882293 y 7765833, asimismo puede escribir al correo electrónico paloaltopiensabonito@gmail.com.