EL próximo 9 de junio se realiza una vez más elecciones de la Sub Directiva Sindical de Soacha, los compañeros y compañeras docentes candidatos y candidatas con muy interesantes propuestas regresan nuestras instituciones en el afán de ese voto que permita representar a todos los y las demás docentes en la lucha por un derecho a un trabajo digno, las propuestas como siempre muy importantes, ahora requieren de un refuerzo desde lo local.


Me refiero en particular a lo que con varias y varios compañeros hemos discutido: la necesidad de un sindicato propio para Soacha; la razón es que hay tareas que requieren de una presencia permanente de alerta sobre temas que se producen de manera continua desde la secretaría de educación del municipio, por eso se hace necesario tener un sindicato con compañeras y compañeros con el fuero para poder atender dichos temas.

Solo para citar un ejemplo, para el tema de los traslados de docentes es mejor que el asunto sea tratado por el gremio de docentes propio del municipio, para lograr esto se requiere que los compañeros y las compañeras de la subdirectiva tengan que pedir permiso a los rectores para atender el tema, y sí los permisos no son logrados, y sí las directivas de ADEC se encuentran en otros asuntos de plena importancia, como diría un personaje muy popular “¿y ahora quién podrá defendernos?”.

Las voces que no están de acuerdo han señalado que el tema es el de la ruptura de la unidad, lo cual trae perjuicios para la lucha sindical, pero me pregunto si los objetivos finales de dicha lucha son los mismo, cómo es que Soacha siendo una entidad territorial autónoma en el tema de la educación en su calidad de municipio certificado, cómo es que los y las docentes del municipio no podemos tener un propio sindicato de acuerdo a estas necesidades. No se pueden traerá la discusión argumentos manidos como son aquellos que dicen que es el que la derecha o el urbismo trata de romper al sindicato o que FECODE no autoriza una separación, sería desilusionante escuchar este tipo de argumentaciones, que tienen que ver con temas como por ejemplo feudos al mejor estilo clientelar y la manutención de ciertas dadivas y ventajas que tienen aquellos que tienen el fuero y lo mal utilizan.

La lógica indica para mí que si el municipio es autónomo en el manejo de la planta docente por que no podemos tener un sindicato autónomo, esto no indica separarse de los objetivos mayores como son defender la educación en todos sus aspectos y tener la mejor calidad educativa al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, niños y niñas de este país. Así como la lógica me indica también que un gremio compuesto mayoritariamente por mujeres ADEC solo tenga una mujer en su junta directiva.

Así pues siento mi posición sobre lo que serán las elecciones este 9 de junio, votaría por un Sindicato para Soacha, SindeXua si se quiere un nombre. Y en contra de lo que en una muy buena amistad y relación he tenido con compañeros sindicalistas del municipio pero que no ven con buenos ojos la propuesta y a quienes todavía dudan si hacerle o no, votaría por la compañera Vilma Salcedo 06 quien hace parte de esta propuesta y quien desde hace rato hemos tenido en común la idea de un sindicato NUESTRO. Pero nuevamente lo que le a faltado al sindicato de ADEC, arreglar el problema del descuento para el fondo sindical razón por la cual no puedo votar.

Adicional: Quisiera aprovechar para solicitar desde este a la Secretaría de Educación cómo es ese descuento que nos hacen a los docentes de $7800 por concepto de fondo de asenso de docentes del nuevo escalafón, en que parte de la lay 715 el decreto 1278 y las demás normas que reglamenta el ascenso de los docentes que se nos explique, tema como para un sindicato local o ¿no?