Infraestructura, seguridad, servicios públicos y sexualidad fueron los temas centrales tratados y analizados desde la perspectiva de los personeros estudiantiles durante la sexta jornada de capacitación realizada por la Personería de Soacha y el Grupo Cultural Huellas Creativas.


3-38.jpgCon un trabajo articulado entre los estudiantes representantes de cada comuna, los jóvenes establecieron las principales problemáticas que afectan su entorno con el objetivo de elaborar desde la escuela, una propuesta (para cada territorio) con la cual se pueda encontrar una posible solución a las dificultades expuestas por ellos.

De ese análisis realizado por los participantes se estableció, por ejemplo, que en la comuna uno el principal problema estu1diantina-.jpgpor estos días son las obras inconclusas que se desarrollan en el sector de Compartir, las cuales han generado caos en la movilidad y el desplazamiento de los residentes, sin dejar de lado el incremento en la inseguridad derivado de las mismas. En otros sectores como Ciudad Latina, Quintas de Santa Ana y Ciudad Quito, la inseguridad fue el flagelo detectado que se ha manifestado con el surgimiento de pandillas y bandas delincuenciales juveniles.

Por su parte, los muchachos provenientes de la comuna seis, manifestaron cómo la ausencia de educación sexual en las aulas, el tabú existente entre los padres de familia y la escasa atención que estos últimos prestan a las actividades de sus hijos, repercuten en los casos de embarazo adolescente.

Los estudiantes de la comuna cinco coincidieron con sus compañeros del sector de Compartir en el tema de la infraestructura y con sus similares de la comuna seis en el de la educación sexual, a la par que hablaron acerca de las rivalidades existentes entre algunos colegios que han conllevado a enfrentamientos y grescas callejeras.

Por último, las pandillas y las deficiencias en el servicio de acueducto y alcantarillado en Ciudadela Sucre (sector donde en la actualidad se realizan obras para la instalación de este servicio y en las cuales el avance es esporádico según lo manifestado), fue la mayor dificultad expuesta por los representantes de la comuna cuatro.

Las propuestas:

Luego de evaluadas cada una de la problemáticas, se elaboraron las propuestas con las cuales estos jóvenes esperan solucionar, o al menos disminuir el impacto de las mismas en sus comunidades.
Para la comuna uno se propuso un trabajo mancomunado con la JAC (Junta de Acción Comunal) para informar oportunamente a los ciudadanos sobre la ejecución de las obras del sector, además de sugerir al Alcalde Ernesto Martínez la contratación de más personal para agilizar los trabajos realizados y la implementación de actividades para el buen uso del tiempo libre, de tal manera que se pueda prevenir la aparición de pandillas.

La comuna seis abogó por la urgencia de habilitar la cátedra de educación en los colegios y la construcción de mejores escenarios para la realización de actividades lúdicas, recreativas y deportivas que permitan tener ‘la mente ocupada’ y evitar los casos mencionados anteriormente. Algo similar fue lo planteado por la comuna cuatro con su proyecto de ‘Escuela Abierta’ en el cual plantean la opción de dirigir talleres de formación complementaria en artes y oficios para muchachos que hayan pertenecido o estén en riesgo de pertenecer a pandillas; adicionalmente propusieron una solución para las trabas que hay frente a las obras de acueducto y alcantarillado que consiste en contratar a esos mismos muchachos para que sean ellos mismos quienes las ejecuten.

Finalmente, con una ‘unión interinstitucional’, la comuna cinco propuso terminar con el flagelo de las rivalidades y las riñas entre estudiantes de colegios contrarios y que permita la articulación de los diferentes proyectos y programas en los que cada una trabaja.

Las propuestas fueron recogidas en un documento final que será evaluado por la Personería para posteriormente presentarlo en una gran propuesta municipal a la Alcaldía para que sea implementada en cada plan que esta desarrolle.