Desde hace dos años, el grupo de jóvenes teatreros de la fundación Sembrando Cultura han venido trabajando en las artes escénicas de forma empírica en la vereda El Charquito. Durante el segundo semestre del 2015 los artistas empezaron a ser parte de los programas de formación de artes de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación.


Gracias al trabajo ejecutado por los jóvenes y su docente, Milton Agdala, se logró llamar la atención de la multinacional Coca Cola, entidad que se vio interesada en mostrar en sus instalaciones la función que los muchachos planificaron durante meses, en el marco de la celebración de la navidad el día 24 de diciembre. A cambio, el grupo de teatro obtuvo 128 regalos para los niños habitantes de El Charquito.

A demás del intercambio de servicios que llevó a cabo con la multinacional, el grupo de teatro realizó una “toma institucional” en la que los muchachos, asumiendo roles de los personajes a los que interpretan, visitaron las diferentes dependencias de la administración municipal con el objetivo de invitarlos a la muestra final del trabajo que desarrolló durante los seis meses de instrucción, la cual denominaron como Té-Atro.

“Mediante la iniciativa que compartimos en todas las oficinas de la administración municipal buscamos vincular al funcionario público para que fuese partícipe y observara qué es lo que está pasando desde la Dirección de Cultura y sean testigos del resultado de los procesos de formación por los que los niños y jóvenes se han estado esforzando”, resaltó el docente de artes escénicas, Milton Agdala.

Justamente, de acuerdo con el docente, uno de los pilares fundamentales durante el proceso de formación se basó en cambiar la perspectiva de los jóvenes, viéndolos no solo como un actor en los escenarios, sino como un actor positivo para la vida y que sea tomado como una parte determinante en el progreso o colaboración dentro de la comunidad.

Durante los días 23 y 24 de diciembre se llevó a cabo la entrega de regalos por parte de la entidad privada, mientras que parte de los jóvenes artistas llevaron a los niños y niñas de El Charquito a actividades lúdicas que amenizaron el encuentro e influyeron en el aumento de la presencia de los pequeños, quienes disfrutaron de sus obsequios y aprovecharon para compartir con sus vecinos, generando un ambiente de unión y compañerismo.

En la mañana del 24 los artistas fueron llevados a las instalaciones de Coca Cola en Bogotá, donde expusieron a los trabajadores y sus familias la obra creada por el grupo de trabajo. Dicha obra se contextualizó en una historia navideña adaptada al contexto de la Vereda. Posteriormente, durante la tarde los jóvenes compartieron su creación con toda la comunidad de El Charquito, dándole fin al proceso de formación trabajado durante el segundo semestre del año.

Everardo Herrera, profesional en patrimonio, en representación de La Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, describió el proceso ejercido desde la dependencia para mejorar el cubrimiento de las escuelas de formación en todo el municipio.

Todo el trabajo que observamos en El Charquito hace parte de un proceso de descentralización que se está empezando a trabajar desde la Dirección de Cultura para fortalecer el trabajo con la comunidad, con esto buscamos generar puentes y canales comunicantes que fueran cooperativos, entonces vinculamos a los habitantes que se organizan con los docentes, quienes son contratados directamente por la Dirección, que también aporta los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades de aprendizaje”.

Finalmente, el profesional en patrimonio explicó los objetivos de la dirección para el 2016:

“Trabajaremos por generar procesos culturales diferenciados adaptados a las necesidades de las diferentes minorías que habitan en el municipio. Por ejemplo: en el Corregimiento Uno queremos hacer una escuela de música campesina, en la Comuna Cuatro instruiremos danza del Chocó. Con esta reestructuración pretendemos llegar a estos sitios y generar procesos desde la gestión e investigación cultural en asociación con grupos que llevan tiempo trabajando con estos grupos específicos, para poder atender y mejorar estos procesos con los niños, niñas y jóvenes de todo el municipio”, concluyó el funcionario.