Una nueva arremetida con los vendedores ambulantes de la ciudad es la que por estos días protagoniza la administración municipal al intentar reubicarlos y despejar vías como las calles 13 y 14 del centro de la ciudad, la calle 15 en la comuna seis, la avenida 30 de San Mateo y vías comerciales en Quintanares, León XIII y Compartir.


pavimentación-vías-Sibaté

pavimentación-vías-Sibaté

Recientemente se hizo un ejercicio en la calle 14 entre carreras 5 y 6 con el fin de que los vendedores instalen sus puestos dentro de la plaza de mercado y no en plena vía pública. La medida ha funcionado en los escasos ocho días que lleva, pero la razón lógica es porque el sector está vigilado con policía.

“La idea es que la gente compre en la plaza y no en los alrededores. Quienes estaban allí son vendedores de la plaza, lo que pasa es que se salen porque es más fácil para ellos, no pagan arriendo y tenemos que empezar a crear una cultura de la responsabilidad, del pago y de cumplimento, iniciamos ya el proceso de la calle 13 el cual se llevará a cabo dentro de las tres semanas siguientes”, explicó el secretario de gobierno Rafael Mariño.

Según el funcionario, la medida es irreversible y continuará paulatinamente hasta que se despejen todas las vías de la ciudad ocupadas por vendedores ambulantes:

“El despeje y reubicación se va a extender a otros sitios como la calle 13, la calle 15 en el suroriente, San Mateo, Quintanares, León XIII, Despensa y por último Compartir. En algunos casos ya tenemos los planes de reubicación y en los que no estamos mirando y analizando posibilidades, además las alternativas que nos piden las tutelas no sólo son de reubicación. También son de productividad y además si el problema es desempleo y nosotros les conseguimos, están en el deber de desocupar”, agregó Mariño.

Los vendedores

Luis Fernando López, presidente de ASVIU :

“ Nosotros tuvimos una reunión reciente con el secretario de gobierno donde él fijó su posición, pero nosotros también le fijamos una posición de que por muchos años se ha pensado en esta reubicación sobre la calle 5 y la verdad ese sitio no sirve para nada porque no se vende, es una vía nacional y al iniciar TransMilenio nos toca salir de nuevo y eso no tiene lógica, en cambio lo que sí estamos de acuerdo es que se verifique el censo que se hizo hace 27 meses por parte de la administración donde se identifica cuáles son verdaderamente los vendedores del municipio de Soacha, a eso le jugamos y que se nos dé un espacio digno. Obviamente debe haber un cambio, pero los que hacen el desorden son las personas que vienen de otras partes y lamentablemente nosotros no lo podemos impedir porque no somos autoridad. Ahora: La comunidad tiene conocimiento que nosotros somos pacíficos, la violencia no es la consigna de la organización, entonces buscaremos a las autoridades competentes para que nos colaboren como la Personería y la Defensoría del Pueblo”.

Germán Eduardo Parra, vendedor ambulante de la calle 13 :

“Es una cosa insólita porque allá no hay futuro, esa vía no la han arreglado, allá no es viable para trabajar porque hay mucho pantano y tierra, las venta no son iguales”.

Bety Guzman, vendedora :

“A nosotros nos han llevado dos veces para allá, para la carrilera y nos ha tocado devolvernos porque ese es un sitio antihumano cuando llueve, cuando hace sol y viento, entonces es imposible trabajar allá. Yo no entiendo por qué el municipio le ha quedado grande ayudarnos, ellos nunca tienen nada para los vendedores, llevo 20 años acá y todas las veces dicen lo mismo”.