El domingo se vivió otro round entre los recreacionistas del parque de Soacha y la alcaldía municipal, hubo momentos de tensión por un intento de intervención de la fuerza pública.

La alcaldía quiere sacar a los recreacionistas del parque de Soacha, una situación que ha generado tensión desde la reactivación económica luego del confinamiento, pero que se agravó desde que se intervino el Parque de los Locos.

Lo que dicen los recreacionistas es que el sustento propio y el de sus familias depende de lo que hagan el domingo, y que no tienen a dónde más ir, ya que lo que propone la Alcaldía de Soacha es que se trasladen para el Rincón de Santafé, pero en ese sector ya hay personas del mismo gremio trabajando.

“La alcaldía nos quiere imponer un sector que no cumple nuestras expectativas, un lugar donde las condiciones son completamente desfavorables, y ahora pretenden obligar a las personas a desplazarse hasta ese lugar, incumpliendo todo lo que está en la norma, que contempla una reubicación para nosotros y para los vendedores informales, y eso debe tener una serie de pasos y requisitos que no se están cumpliendo”, dijo uno de los recreacionistas del parque.

Lo que aseguran es que después del confinamiento en Colombia, acordaron con la Alcaldía de Soacha trasladarse al Rincón de Santafé, pero allí se generó un conflicto con los recreacionistas de este lugar y con un sector de la comunidad. Luego aceptaron irse para el lote donde se va a construir el Centro Administrativo municipal en Terreros, pero allí solo tuvieron pérdidas, y como alternativa los reubicaron en el Campo de los Locos, donde duraron ocho meses, pero a raíz de la intervención se vinieron de nuevo para el parque central y ahora los quieren sacar de nuevo.

Lo que dice la alcaldía es que el espacio público no es para el disfrute de unos pocos, y que la zona del parque de Soacha se debe recuperar.

“A la mesa de trabajo con los recreacionistas incorporamos como nuevo actor a la empresa pública de Soacha, significa que seguramente saldrán nuevos acuerdos en pro del cuidado de la comunidad y de nuestro espacio público, que es para el uso y goce de todos”, dijo Jorge Luis Tique, secretario de Gobierno del municipio.

Lo cierto es que el tire y afloje entre los recreacionistas del parque de Soacha y la Alcaldía continúa, y quizá durante la semana se lleguen a acuerdos para evitar que el próximo domingo se viva otro día de tensión.