En reunión con el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que le apuntará a que en 2012 entre en funcionamiento el sistema masivo de pasajeros TransMilenio que mejorará la movilidad de la población de Bosa y del municipio de Soacha hacia el centro de Bogotá.


«Hay unas obras concluidas que no se están usando y que permiten conectar a Soacha con Bogotá por la calzada exclusiva, nuestra intención es que este año funcione el Transmilenio entre Soacha, Bosa y el centro de la ciudad», dijo el Alcalde.

Así mismo enfatizó que «El Transmilenio a Soacha será una realidad, y todo lo que tengamos que hacer para cambiar los obstáculos que hoy han impedido que la obra se utilice, van a ser removidos para que los habitantes de Bosa y Soacha, que es un gran conjunto de población con muchas necesidades básicas insatisfechas, pueda tener acceso a un método moderno de transporte como el TransMilenio».

Por su parte el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, habló sobre los obstáculos que están dificultando la operación del TransMilenio en Soacha:

«Es un atraso de más de seis años; en el año 2003, cuando fui gobernador, el proyecto dejó contratado los estudios y diseños con el IDU, y se debió poner en servicio en el 2006. Por eso, los obstáculos, por una parte tienen que ver con la construcción, pues se le adicionaron al contrato de concesión de Bosa a Girardot». Por otra, se debe hablar con el gobierno Nacional en la construcción de los puente peatonales y vehiculares, que son importantes para conectar el oriente y el occidente», señaló el gobernador.

Finalmente, dijo que ya se debe entrar en el proceso de licitación de la operación del sistema y que este funcione integralmente con TransMilenio.