Los concejales de Fusagasugá Hernán Hernández Barón y Mauricio Castañeda se unieron a las filas del partido de la U, convirtiéndonse en los primeros dos cabildantes que se trasladan de partido en éste municipio del Sumapáz.


El Senador Carlos Ferro afirmó que el Partido de la U se sigue consolidando como una de las fuerzas políticas mas importes del país, y que la llegada de estos nuevos integrantes será benéfica para el progreso y el fortalecimiento de la estructura del partido en Fusagasugá.

Los cambios de partido se hacen en cumplimiento de lo dispuesto en el Parágrafo Transitorio No. 1, del artículo 1º del Acto Legislativo No. 1 de 2009 (reforma política), aprobada en el senado en junio pasado.

De acuerdo con el ex vicepresidente de la República, Humberto de La Calle Lombana, quien fuera uno de los miembros de la ‘Comisión de Notables’ que preparó una reforma política muy distinta a la que está rigiendo, la norma establece dos meses de plazo para renunciar a su partido e inscribirse en otro.

Sobre el mismo tema, el ex magistrado Jaime Córdoba Triviño precisó que el parágrafo de la reforma dice que “dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia”, lo cual en su concepto quiere decir que el plazo para apelar al ‘transfuguismo’ se inició el día 15 de julio y por dos meses, para que los congresistas puedan acudir al levantamiento transitorio de una prohibición constitucional.

La aprobación del parágrafo es interpretada por algunos analistas como una jugada para concentrar en dos partidos a todos los congresistas de orientación uribista. De hecho, las colectividades que más han sufrido son Cambio Radical, que apoya a Germán Vargas, y los partidos pequeños.