Aseo Internacional presentó hoy el resultado de un minucioso estudio sobre el comportamiento ciudadano frente al manejo de las basuras y los residuos, cuya conclusión es que en Soacha no hay cultura, compromiso, disciplina, conciencia ambiental ni respeto por la conviviencia.


periodismopublico-49.jpg El revelador estudio se presentó hoy en el Salón Sua del barrio Lincon ante líderes comunales y funcionarios de la Secretaría de Salud. Requirió de meses de investigación y muestra de manera real la indisciplina y falta de cultura de buena parte de los habitantes de Soacha frente al manejo de las basuras. Con estadísticas y fotografías se mostró cómo determinados sitios, como puentes peatonales, lotes, zonas verdes, canecas, esquinas, caños, humedales y parques son convertidos en basureros.

El estudio deja en evidencia la imprudencia de la comunidad, y en determinados casos a vendedores ambulantes y dueños de establecimientos. Por ejemplo se hace seguimiento a un punto específico y a través de fotografías se muestra la secuencia del comportamiento de algunas personas, evidenciando que la basura la arrojan en cualquier esquina sin importar si el carro pasa ese día o no.

En todo el municipio se detectaron puntos críticos sobre el comportamiento ciudadano. Por ejemplo en la Comuna cuatro se identificó que la construcción de los cuartos de depósito se hizo sobre el espacio público y que la mayor parte no cumplen con la norma ni la reglamentación vigente.

periodismopublico-50.jpgEn la Comuna dos, contrario a lo que muchos piensan, el comportamiento es similar. El Puente de la Calle 13, las vías aledañas a la Plaza de Mercado, el parque principal, el eje ambiental y el sector de Santa Elena, sólo por mecionar algunos, son verdaderos depósitos de basura que los habitantes forman sin pensar en la estética ni mucho menos en la salud de la población.

En las zonas de alto impacto el carro recolector pasa dos veces al día y aún así la basura sigue siendo el elemento más visible por la falta de conciencia de un buen número de ciudadanos. «No es negligencia de la empresa ver tanta basura en las vías públicas de Soacha, todos los días se hacen los recorridos en los horarios establecidos; simplemente es falta de cultura y compromiso», dice Sandra Bernal, Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Aseo Internacional.

Argumenta que la «Soacha para Vivir Mejor» que la Alcaldía busca debe ir ligada al buen comportamiento ciudadano. «Debe haber calidad de vida, una salud pública adecuada y el hecho de ser pobre no significa ser desordenado», concluye.

Nuevo-gerente-hospital-soacha

Nuevo-gerente-hospital-soacha

Pero tanta muestra y evidencia de mal comportamiento, desorden y falta de cultura y compromiso, condujo a Aseo Internacional a presentar una propuesta a la Secretaría de Gobierno para que se comiencen a aplicar los comparendos ambientales. Son 20 contravensiones que la empresa contempló y que aspira a que sean aplicadas en el menor tiempo posible para «obligar» a los ciudadanos a cambiar su actitud.

Aseo Internacional considera que el plan debe enfocarse a la cultura, la disciplina y a la coordinación interinstitucional, y que además deben involucrarse la Dirección de Transporte y la misma Secretaría de Salud.

La propuesta no sólo va enfocada al tema de basuras; se tiene en cuenta tambièn lo relacionado con mascotas y movilidad; en éste último caso se propone que la Dirección de Transporte identifique mediante una placa a los carreteros o «zorreros».

Lo anterior significa que si la Secretaría de Gobierno atiende la sugerencia, en corto tiempo se comenzarán a aplicar los comparendos ambientales a las personas indisciplinadas que arrojen basuras en lugares prohibidos o que las saquen antes de tiempo. Una medida represiva que seguramente va provocar comentarios encontrados, pero que en una ciudad como Soacha, tal vez es necesario aplicar.