El urgente llamado del personal médico y de la salud a la comunidad de Soacha

«Este segundo pico de la pandemia es más grave que el primero, por favor cuidémonos”: médico de Soacha.

Un urgente llamado a la comunidad de Soacha hizo el personal médico y autoridades de la salud por el elevado número de contagios y muertes que se ha presentado la última semana en el municipio.

El colapso de las UCI y la declaratoria de la emergencia funcional fue un campanazo de alerta, teniendo en cuenta que Bogotá y la región están en una situación similar.

Si bien la emergencia del viernes  fue mitigada en un pequeño porcentaje por el aumento de camas UCI, la amenaza está latente y para el personal médico la situación es grave.

“Por favor, comunidad de Soacha, a cuidarnos, estamos en el segundo pico de la pandemia, que es más grave que el primero. Necesitamos ser rigurosos en todo sentido, por favor, guardémonos en casa y evitemos cualquier exposición”, aseguró un médico de la Clínica San Luis de Soacha.

Así mismo, un médico del Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca sostuvo que la única forma de detener el virus es con el autocuidado y el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.  

“No ha sido fácil lograr enfrentar esta epidemia, pero si trabajamos de la mano con ustedes, siguiendo las recomendaciones, lavándose las manos, usando tapabocas, no realizando fiestas ni actividades comunitarias, sino guardando aislamiento y estando en su casa, vamos a lograr superar esta epidemia. La invitación es a que nos cuidemos y permítanos cuidarnos”, añadió.

Para el secretario de Salud de Soacha, Jhon González, el cuidado por estos días debe estar enfocado a evitar aglomeraciones, especialmente en reuniones familiares.

Son las reuniones familiares los sitios de más alto contagio porque en casa no usamos el tapabocas ni cumplimos los protocolos, entonces la invitación es a estar sólo con sus grupos familiares, nada de visitas por estos días y a cuidarnos para lograr reducir de nuevo los casos”, acotó.

Finalmente, tanto el alcalde municipal como el secretario de salud agradecieron el esfuerzo del personal médico, pero insistieron en que el control de la pandemia depende del cuidado de cada uno.  

Un respaldo a todos los profesionales de la salud y un agradecimiento al hospital Mario Gaitán, al Cardiovascular y a la Clínica San Luis por el inmenso esfuerzo que están haciendo, pero sí hay que hacerle un llamado al aseguramiento, a las EPS de régimen subsidiado y contributivo, estamos teniendo estancias prolongadas en el Mario Gaitán por no contar con procesos de autorización donde podamos referenciar los pacientes que requieren cuidados intermedios o intensivos”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp