En la plazoleta de la Casa de la Cultura de Soacha se encuentra abierta al público la exposición ‘Varón del Sol’, una muestra que se presenta como producto del trabajo de varios artistas locales con el propósito de evocar la memoria histórica del legado cultural del municipio.


periodismo-9.jpg

La idea surgió en el 2008 cuando durante el Festival del Sol y de la Luna de ese año los profesores y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura realizaron un concurso para recrear según su criterio, la imagen del Varón del Sol con la interpretación de lo que para ellos era el concepto de identidad en el municipio.

“La imagen está inspirada en una pieza de arte rupestre que se encuentra en la vereda Fusungá (Corregimiento uno) y es la representación del hombre hecho sol que simbolizaba la puesta del astro rey cuando desde Bacatá venía por la ruta de las montañas, dejando las señales para que los indígenas continuaran con su camino hacia el Salto del Tequendama. Al recobrar esa ilustración como un signo de identidad propia, quisimos hacer esta intervención artística para que se reconozca la identidad del municipio”, explicó Sebastián Jiménez, Maestro de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura.

La muestra se inauguró el pasado viernes durante la celebración del Festival Bilingüe Soacha al Parque y estará en la Casa de la Cultura hasta finales de este mes, donde luego se espera poder llevarla a otros sectores como Compartir, Cazucá y el Centro Integral de Promoción Cultural de La Isla.

Cabe mencionar que las instituciones, entidades oficiales o privadas y los establecimientos educativos que deseen exhibir la exposición, deben disponer de un espacio tipo galería que cuente con buena iluminación y ventilación, además de hacer el trámite correspondiente para acceder a este servicio. Para este último punto los interesados deben remitirse a los correos electrónicos [email protected] y [email protected] o comunicarse al teléfono 7305580 ext. 1031.

“Me pareció muy interesante, las imágenes están muy bien hechas y lo más importante es que se está rescatando nuestra cultura, presente por medio de esta exposición para aprender del arte de Soacha”, concluyó Alejandra Cáceres, visitante de la exposición.