La actividad fue impulsada por la Secretaría de Educación y Cultura, la Contraloría Municipal y la Personería de Soacha luego de un proceso de capacitación a los estudiantes-candidatos sobre la finalidad de su actuar desde estos cargos al interior del plantel educativo.


La Contralora Municipal María Evelia Cubillos se mostró satisfecha por el resultado de la jornada participativa, que para el caso de los contralores escolares, se realiza en su segundo año consecutivo y aseguró que lo más significativo es generar desde los jóvenes el control y cuidado de los recursos públicos. La funcionaria acompañó durante el día a los colegios en su proceso de elección.

Así mismo, al interior de cada colegio oficial se realizó la organización de la jornada desde el área de sociales con la preparación de los jurados de votación, la información previa a los votantes y la campaña electoral de los candidatos. Durante las elecciones se realizaron actividades culturales preparadas por los mismos estudiantes para hacer de este día un evento democrático y participativo.

Se destaca de igual forma el uso del voto electrónico en algunas Instituciones Educativas que facilitó el conteo de los votos y permitió entregar resultados rápidamente, como es el caso de las Instituciones Educativas Las Villas, Ricaurte y General Santander; ésta última utilizó un software que permitía desde cada mesa observar el total de votos, votos por candidato y el porcentaje obtenido frente a los demás aspirantes. De otro lado, el voto tradicional con el uso del tarjetón impreso y la urna de votación se impuso en la mayoría de los centros escolares.

Por su parte los estudiantes de las diferentes instituciones Educativas destacaron de la jornada la facilidad del proceso de votación y la importancia de la elección de estos representantes escolares.

En esta fiesta democrática fueron elegidos 21 personeros y 21 contralores escolares y se espera que en el próximo mes de abril se realice su posesión oficial.