Elecciones para la representación de mujeres cundinamarquesas

Del 1 al 4 de diciembre se llevarán a cabo, por provincias, las elecciones del Consejo Consultivo de Cundinamarca. Kelly Dayana Pulido, líder del municipio, es la única candidata de la provincia Soacha en el Enfoque Diferencial de lideresas cundinamarquesas.

Las elecciones para el Consejo Departamental de Mujer y Género, es un ejercicio democrático y de participación de las mujeres de los municipios de Cundinamarca, el mismo se empezó a realizar desde el 2015 y para este año se inició el proceso desde octubre y finaliza el 4 de diciembre en Soacha y Sumapaz. Las ganadoras de las elecciones estarán en el periodo 2021-2023.

Los puestos de votación dispuestos para este ejercicio electoral son los parques principales de cada municipio, en este sentido, en Soacha se realizará este sábado 4 de diciembre en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.

En Soacha, la representación la tomó Kelly Dayana Pulido Alomía, estudiantes de Ingeniería Civil, quien dentro de su proceso como líder social se ha involucrado en ejercicios educativos, de control, de participación y representación en actos juveniles, que le permiten tener una amplia competencia y conocimiento dentro de los ejercicios de participación ciudadana

Dentro de la experiencia de Pulido están, los siguientes compromisos: 

  • Personera estudiantil
  • Voluntaria Gestión Comunitaria en TECHO – Colombia
  • Líder Juvenil en Plataforma Juvenil Oficial de Suacha
  • Representante de organizaciones juveniles en Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia
  • Fundadora en Organización Huella Juvenil
  • Trabajó en Alcaldía de Soacha
  • Control y vigilancia en la Veeduría Ciudadana Municipal
  • Estudios en la Escuela de Mujeres Lideresas Por Colombia- Vicepresidencia de la República
  • Diplomado Para el desarrollo de conocimientos en política pública, género y técnicas de liderazgo en las mujeres, en Escuela Estudios de Género en la Universidad Nacional de Colombia
  • Diplomado en Administración Pública en Escuela Superior de Administración Pública – ESAP
  • Representante de la Junta de Acción Comunal del barrio San Bernardino de Soacha

Tener una representante del municipio en estos consejos departamentales, trae alianzas entre líderes cundinamarquesas, donde se trabaje en pro de garantizar el derecho de las mujeres en diferentes roles de la sociedad, lo que también va de la mano con el plan de desarrollo departamental y municipal. “Yo tomé la decisión de postularme porque he participado en varios procesos sociales y conozco el municipio, y sé que puedo aportar desde mi conocimiento para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer”, aseguró Kelly Pulido, líder de Soacha.

Kelly indica que la decisión de postularse tiene que ver también con su amor por el territorio de Soacha, y con las posibles soluciones que desde la participación con sentido y liderazgo  se pueden traer al municipio en temas de la mujer y su participación en la vida social, cultural y política dentro del departamento; “es una instancia de participación ciudadana que también tiene que ver con temas de igualdad y equidad porque desde el rol de la mujer es de donde empezamos a implementar, aportar y conocer sobre el tema que se va adelantando en la política pública”, dijo la candidata.

Entre tanto, las mujeres deben hacer la votación correctamente usando los dos tarjetones, en el territorial están las representantes de las 15 provincias de Cundinamarca, que está conformada de 2 a 10 candidatas, y también se debe preguntar por el tarjetón de Enfoque Diferencial en la que hay diferentes categorías tales como: La representación de mujeres cundinamarquesas, mujeres cabeza de hogar y representante LGTBI.

Kelly Pulido está en el tarjetón de Enfoque Diferencial, en la categoría de Representante de Organización de Mujeres Cundinamarquesas, en el número 3. Cabe resaltar que las mujeres participantes no hacen parte de un movimiento político, sino que participan quienes tengan experiencia en el trabajo comunitario.

Esta joven representante de Soacha también se ha involucrado en las movilizaciones sociales, «estos espacios son un mecanismo de participación ciudadana para dar a conocer las reivindicaciones de nuestros derechos, he estado en varias, en el reciente paro de la reforma tributaria, la universitaria de la educación superior (2018), y procesos de las mujeres; apoyo este ejercicio de forma pacífica; mi Lema es #UnidasPorElMismoPropósito, Trabajando por Nuestros Territorios desde el Nuevo Liderazgo”, concluyó Kelly Dayana Pulido.

Por: Yineth Camila Castillo

cargando...