El pasado 12 de julio se dio a conocer la captura de 8 delincuentes pertenecientes a esta red dedicada al microtráfico y asesinato de personas. Aquí les mostramos quiénes son las víctimas.

De acuerdo a la Fiscalía y a la Sijin, los 8 capturados son integrantes de una misma familia que sembraba el miedo y el terror en el barrio Ducales, comuna uno de Soacha, pero su actuar también cobijaba otros sectores del municipio como Villa Italia, Arizona, Santa Ana, Parque Campestre y La Veredita, y Bogotá.

Ese día las autoridades dijeron que Los Ducaleños fueron responsables de 8 asesinatos (7 en Soacha y uno en Bogotá) todos cometidos entre los años 2020 y 2021.

De acuerdo a datos de las autoridades, estos son los crímenes cometidos por Los Ducaleños:

11 de septiembre de 2020. Dice el informe que a las 11 p.m. de ese día, Luis Enrique Ruiz Valencia y su amigo Víctor fueron sorprendidos por dos hombres armados, que los increparon en inmediaciones del barrio Arizona (Comuna uno de Soacha). Las autoridades confirmaron que estos jóvenes, de 25 años de edad, habían recibido una amenaza días atrás por lo que se cree que estas mismas personas fueron quienes ejecutaron la muerte.    

Las autoridades aseguran que el responsable de este hecho fue Harry Stick Rodríguez Caro, de quien se dice que habría sido autor material de este primer doble crimen, y posteriormente dio la orden para ejecutar a otros tres hombres.

23 de octubre de 2020. Jhon Fredy Rojas Gil de 33 años recibió cuatro impactos de bala en inmediaciones del barrio El Oasis (Soacha). En el expediente de las autoridades se habla de que, presuntamente, el hombre fue sacado de su vivienda y allí, tras una conversación con su homicida, fue atacado con el arma de fuego.

25 de octubre de 2020. Ocurre el tercer crimen a manos de ‘Los Ducaleños’ y las autoridades involucran a una mujer identificada como Yenny Fernanda Moncada Rodríguez. Se dice que ella sería la encargada de dotar con armas de fuego a los sicarios de la red y coordinar algunas acciones logísticas.

29 de noviembre de 2020. En la misma residencia en donde vivía, en el barrio Santa Ana, fue asesinado José Machado de 28 años, y quien era de nacionalidad venezolana. Durante la madrugada de ese domingo, el joven recibió dos disparos en el pecho a manos de un sujeto con quien estaba departiendo en el predio. La primera hipótesis da cuenta de que habría sido engañado, su victimario se ganó su confianza y posteriormente lo atacó.

9 de enero de 2021. Alejandro Paredes de 25 años y de nacionalidad venezolana, recibió varios disparos a la altura de la cabeza a manos de un hombre que se movilizaba a pie. Este crimen se perpetró en el barrio Santa Ana, también en Soacha, justamente a pocas cuadras de donde se presentó el crimen de su compatriota a finales de 2020.

Pero además de estos 5 crímenes ocurridos en Soacha, los Ducaleños participaron en otros dos asesinatos cometidos los días 21 de enero y 27 de abril del presente año.  La octava muerte se presentó en Bogotá.

Toda la banda fue capturada y enviada a la justicia para su judicialización.

Puede recordar: Capturan a ‘Los Ducaleños’ en Soacha, responsables de 8 homicidios y venta de estupefacientes

Apoyo: Noticias RCNFoto: Luis Enrique Ruiz Valencia y Alejandro Paredes