Dijo la empresa que restringir la movilidad de los vehículos que distribuyen Gas Licuado del Petróleo (GLP), vulnera los derechos de 1,5 millones de personas en Cundinamarca que utilizan este servicio para cocinar sus alimentos. 

En respuesta a las medidas anunciadas por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, de restringir la carga, distribución y disposición de GLP (también conocido como gas propano, envasado en pipetas) desde las 6:00 p.m. del lunes 19 de julio del 2021 hasta la 5:00 a.m. del miércoles 21 de julio, la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, solicita no vulnerar los derechos de los usuarios de este departamento que utilizan este servicio para cocinar sus alimentos.

“Hacemos un llamado a las autoridades de Cundinamarca para que permitan movilizar por las vías del departamento a los vehículos que transportan y distribuyen el GLP. Es importante tener en cuenta que 1’560.313 personas en esta región utilizan este servicio en sus domicilios, principalmente para cocinar sus alimentos”, señaló el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.

El dirigente gremial recordó además que el GLP es considerado por las autoridades colombianas como un servicio público domiciliario esencial. Esto implica que los diferentes entes territoriales deben garantizar la continua prestación del mismo, respetando así los derechos de los 12 millones de personas que usan el GLP.

“En efecto, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-663-00 del 8 de junio de 2000, en desarrollo de los artículos 365 y 366 de la Constitución Nacional, sentenció que los servicios públicos domiciliarios constituyen instrumentos adecuados para asegurar las finalidades sociales del Estado, en lo que atañe con el bienestar general y el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de la comunidad”, explicó Martínez Villegas.

Desde Gasnova se espera que las autoridades departamentales y municipales de Cundinamarca, acaten el llamado al respeto de los derechos que tienen los usuarios de este servicio público domiciliario esencial, y permitan la movilidad de los vehículos distribuidores del GLP en los días en que anunciaron las restricciones.