Al tiempo que en Oslo se lanzaba oficialmente el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, en el patio de la alcaldía de Soacha el embajador de Noruega en Venezuela, Lars Vaagen y el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, protagonizaban un acto de apoyo a los diálogos que apenas comienzan en su primera fase.


La idea de la visita de ayer del embajador Vaagen es comenzar a ambientar el proceso de paz que apenas comienza en dicho país europeo, teniendo en cuenta que en Colombia se desarrollarán unas mesas regionales para alimentar los diálogos de Oslo.

“Este proceso de paz es muy serio y todo depende del pueblo de Colombia, ustedes tienen que crear la paz y por eso espero que haya voluntad de crear una paz con justicia en este país, que es necesaria también para todos los habitantes de Soacha. Es muy lindo este evento en un día tan especial para Colombia y para la relación entre los dos países. Todos podemos participar con lo que podamos para lograr la paz y el bienestar en Colombia. Entonces invito a que defendamos nuestros derechos para lograr una vida digna”, dijo Vaagen.

El embajador recordó que el himno de su país hace alusión al amor, y manifestó que si se ama, se consigue la paz. Además invitó a respetar los derechos humanos y el derecho a la vida como expresiones que deben sobresalir en los diálogos entre guerrilla y gobierno.

Entre tanto, el alcalde Juan Carlos Nemocón destacó la visita del embajador, justo el día que se abren los diálogos en Oslo, Noruega. Agradeció la colaboración de las diferentes agencias y entidades de cooperación internacional, al igual que destacó el apoyo de Naciones Unidas y aprovechó para decirle al embajador Noruego que su país puede contribuir al apoyo que necesita Soacha para contrarrestar la pobreza.

“Somos una ciudad de apenas 192 Kms cuadrados, con más de 800 mil habitantes, gran parte de ellos en pobreza extrema, por eso la cooperación internacional que ha sido liderada entre otros países por su tierra natal, es muy valiosa. Muchos proyectos tenemos en mente y con muchas necesidades, pero sabemos que con su presencia en Soacha, seguramente tenemos el respaldo decidido de su nación”, replicó el mandatario.

Concluido el pequeño acto protocolario de la visita, el alcalde Nemocón invitó al embajador y a sus acompañantes al salón de protocolo, a una reunión privada con el fin de desarrollar temas de interés para el municipio de Soacha.

Cabe recordar que en el país no hay embajada de Noruega, pero la de Caracas cumple funciones regionales en Colombia, Ecuador, Haití y la República Dominicana.